Top

Cano se alinea con Vidal y resta dramatismo al reclamo de fondos

FONDO DEL CONURBANO

Pese al apoyo explícito del Presidente a la gobernadora de Buenos Aires, el radical asegura que no hay intención de quitar fondos a las provincias del interior. Gobernadores se reunieron la semana pasada para llevar la discusión al Congreso.

Foto de Clarin.com.-





"No hay que crear fantasmas". Así calificó José Cano la oposición al reclamo judicial de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que busca una actualización del Fondo del Conurbano, que podría costarle a la provincia $3.500 millones anuales.


“Tenemos que construir un país federal y las provincias tienen que luchar por sus recursos, pero no existe en el ánimo del Presidente castigar ni quitarle fondos a las provincias para dárselos a Buenos Aires”, expresó el ex titular del Plan Belgrano, haciendo referencia a los dichos del gobernador Juan Manzur, que se opuso al pedido de la mandataria bonaerense desde el comienzo


“No hay que crear fantasmas. Ya lo dijo el Presidente, el gobernador no tiene de qué preocuparse. Un slogan de campaña no puede significar que uno construya muros y le mienta a la gente”, agregó el candidato a diputado que aclaró que la controversia será resuelta a través del diálogo.


Gobernadores piden debatir en el Congreso


El pasado miércoles, los gobernadores y representates de las provinvias se reunieron en Capital Federal con el objetivo de definir las medidas que tomar tras el avance de la mandataria bonaerense.


En el encuentro los gobernadores coincidieron que la Justicia no es el ámbito para debatir la controversia, que para los mandatarios debería resolverse en el Congreso ya que el tema "involucra la relación Nación-Pronvincias".


"No podemos beneficiar a una provincia en detrimento de 23. Creemos que al ámbito de discusión debe darse a través del debate entre la Nación y las provincias y el Congreso Nacional", había expresado luego de la cumbre Manzur.


Vidal insiste con el pedido en la Corte Suprema


Por su parte, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal instó a sus asesores a insistir ante la Corte por el reclamo que rondarían los $54.000 millones.


Según un estudio de la Gobernación bonaerense, el fondo, que se compone del 10% del impuesto a las Ganancias, y la Provincia se lleva el 1,2% por el tope impuesto por ley. Dicho análisis describe que Buenos Aires aporta el 37,4% del total recaudado y recibe el 18,2%, benefiiando a otros distritos, entre ellos la Tucumán.


Además Vidal cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri, que considera "lógico" el reclamo ya que busca que se elimine el tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que permanece congelada desde 1996 y que equipara, en cuanto a distribución de los fondos que recibe, a Buenos Aires con distritos más chicos como Tierra del Fuego.


"Es un reclamo genuino que hace la provincia de Buenos Aires, ellos también tienen que asumir lo que está mal", señaló el presidente enviando un mensaje a los gobernadores del PJ.