Top

Los gobernadores quieren llevar el reclamo de Vidal al Congreso

FONDO DEL CONURBANO

Los mandatarios resolvieron solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación retrasar su decisión hasta que el pedido de su par de Buenos Aires sea analizado por el Parlamento.

Reunión de gobernadores del interior. FOTO: Prensa Domingo Peppo





"Yo no tengo déficit fiscal, no tengo deudas, es una provincia que está equilibrada, es una provincia que cumple con todos los compromisos. Pero si a los tucumanos hoy nos quitan $ 3.500 millones, damos un retroceso importante", enfatizó el gobernador Juan Luis Manzur al salir de la reunión que mandatarios del interior mantuvieron para definir las acciones que adoptarán contra el reclamo de María Eugenia Vidal por la ampliación del Fondo del Conurbano.

Los gobernadores coincidieron en que la Justicia no es el ámbito para analizar el reclamo. Por el contrario, piden que el pedido de la mandataria de Buenos Aires sea debatido en el Congreso de la Nación, el mismo lugar en donde ─en 1996─ se le aplicó un tope a los fondos que podía recibir de la torta del Impuesto a las Ganancias la provincia dominada por Cambiemos.

"No podemos beneficiar a una provincia en detrimento de 23", prosiguió Manzur a través de las redes sociales. "Creemos que al ámbito de discusión debe darse a través del debate entre la Nación y las provincias y el Congreso Nacional", resaltó.



En el mismo sentido opinó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que además sugirió cambios en el sistema tributario para mejorar la competitividad. "Creemos que el ámbito de discusión de esto es la política, el Congreso; es la conversación entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Entendemos que la Justicia no es el camino para resolverlo", aseguró.

Por su parte, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, abogó por una mejor Ley de Coparticipación para evitar este tipo de discusiones. "Hay que poner lo mejor de cada uno para tener una ley de coparticipación que nos dé previsibilidad y que no tengamos estar discutiendo si un punto más si un punto menos", reclamó.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de San Juan, en la provincia de Buenos Aires. Participaron Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet(Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Ricardo Colombi(Corrientes), Lucía Corpacci(Catamarca), Domingo Peppo(Chaco), RosanaBertone(Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua(Misiones), OmarGutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), GildoInsfran (Formosa), Juan Luis Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro). También estuvieron presentes los vicegobernadores de San Luis, Carlos Ponce; de Santa Cruz, Pablo González y de Santiago del Estero, José Neder.

Gobernadores del interior, reunidos en la Casa de San Juan en Buenos Aires (Foto: Prensa Sergio Uñac)


La resolución



1) Que la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios.


2) Que siendo un tema que involucra la relación Nación-Pronvincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, Provincias y el Congreso de la Nación.


3) Solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las Provincias y el Congreso de la Nación.


4) Que ratificamos la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuales.


¿Qué está en juego para Tucumán?

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, busca eliminar el tope de $ 650 millones que impuso el Congreso en 1996 para los fondos percibidos del Impuesto a las Ganancias. De prosperar el pedido de la mandataria de Cambiemos, Tucumán deberá devolver $ 3.500 millones correspondientes a fondos coparticipables.