Top

Manzur sobre el Fondo del Conurbano: "Hay una amenaza real"

BUENOS AIRES VS INTERIOR

El Gobernador de Tucumán indicó que si la Corte falla a favor de la Gobernadora bonaerense, las provincias tendrían serias dificultades para seguir funcionando con normalidad

Manzur, preocupado por el reclamo de Vidal. Foto: Sec. de Comunicación Pública





El gobernador Juan Manzur se mostró preocupado por el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en relación con el Fondo del Conurbano. La mandataria pide que su provincia reciba el 10 por ciento completo –sin el tope de 650 millones como máximo- y que además, las provincias devuelvan lo que cobraron en estos años.

“Todos coincidimos en que no podemos resignar plata de las provincias porque, en ese caso, no hay manera de que puedan seguir funcionando”, señaló Manzur durante una visita a un CAPS.

“No estamos dispuestos a resignar ni un peso de lo que le corresponde a Tucumán; porque no sólo no nos están enviando recursos, sino que si además nos quitan plata, la situación va a ser difícil. Y por eso hay que defender lo que le corresponde a Tucumán, se trata de un monto de $3500 millones, que es muy significativo para la provincia”, argumentó.

El mandatario tucumano, recordó que en ese sentido, Juan Schiaretti, su par cordobés, declaró que para su distrito la pérdida sería de $8 mil millones. “Esto transformaría a las provincias argentinas en prácticamente inviables. Tucumán es ordenada, no tiene déficit, paga en tiempo y formas sus sueldos y compromisos, hace obras con recursos propios. Sin esa plata no vamos a poder seguir trabajando como hasta ahora”, evaluó.

Además, pidió apoyo para hacerle frente al pedido de Vidal e indicó que: “Yo soy el gobernador de todos los tucumanos, por eso les pido a todos que defendamos a Tucumán, independientemente de a quienes voten porque hay una amenaza real de que nos quiten estos recursos”.

El Fondo del Conurbano

Desde la provincia de Buenos Aires le demandan al Estado Nacional que se elimine el tope de 650 millones que se les impuso en relación a lo que percibe esa provincia por el Impuesto a las Ganancias. El objetivo de Vidal es que se elimine la norma que indica que a pesar de que el 10 por ciento de ese impuesto le corresponde a su provincia, sólo puede percibir 650 millones anuales.

La medida afecta a las provincias porque en 1996, el Congreso nacional fijó que de ese 10% la provincia sólo recibiría anualmente $ 650 millones; el resto se distribuiría entre el resto de las provincias.

En el caso de Tucumán, la podría perder más de $3000 millones si triunfa planteo de Vidal ante la Corte Suprema. Las otras provincias argentinas enfrentan situaciones similares.