Top

Operaron en Tucumán a un paciente de con Parkinson de 42 años

SALUD

Es la segunda operación de este tipo que se realiza en una institución pública en la provincia. Sirvió para aliviarle los síntomas de la enfermedad.

El Hospital Padilla tiene un equipo interdisciplinario para atender a pacientes con mal de Parkinson. Foto: Sec. de Comunicación Pública





En el Hospital Padilla operaron a un paciente de 42 años que sufre de mal de Parkinson. La intervención es la segunda de este tipo que se realiza en el sistema público de salud de la provincia.

El neurocirujano Martín Paiz fue el encargado de la operación y explicó que “consiste en la colocación de electrodos a nivel de núcleos profundos en el cerebro y a esos electrodos los conectamos con una batería que emite pulsos y modula de una determinada manera los núcleos basales del cerebro”.

Aunque la intervención no cura la enfermedad, sí sirve para aliviar los síntomas de una manera notable. “Ayudan a mejorar hasta un 80% de los síntomas y esta mejoría es tan evidente que la persona puede llevar una vida normal”, explicó Paiz.

No todos los pacientes pueden ser sometidos a este tipo de procedimiento, pero el Padilla tiene un grupo de trabajo que controla y evalúa a los pacientes para determinar si es necesaria y si será de utilidad. Si el paciente presenta complicaciones con la medicación a largo plazo y tiene buena respuesta al medicamento aislado eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (levodopa) es candidato para una cirugía.