Top

Histórica operación en el Hospital Padilla

CÁNCER DE PULMÓN

Se realizó en nuestra provincia una intervención quirúrgica única en el país.





En la lucha contra el cáncer de pulmón, el Hospital Padilla sumó una nueva herramienta quirúrgica que permite brindar un diagnóstico acertado sin llegar a un tratamiento invasivo.



El Servicio de Cirugía Torácica del establecimiento realizó esta semana una operación importante y única en el país, que permitió conocer el diagnóstico de la enfermedad tumoral de un paciente.


A través de una videomediastinoscopía (un equipo especial que posee el efector) se pudo conocer el estadío de la patología, y la persona tuvo así una recuperación rápida y sin complicaciones.


Consultada al respecto, la directora del establecimiento, Olga Fernández, destacó que “para nosotros es muy importante que los pacientes de Tucumán tengan respuestas ante situaciones complicadas, como ser tumores en los pulmones y otros tipos de patologías”


“Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que a diferencia de las anteriores no ponen en riesgo la vida del paciente”, añadió.


El cirujano de planta del Servicio de Cirugía Torácica del hospital, Juan José Anastasio destacó que “este estudio si bien se hacía en la región, se realizaba con instrumentos muy precarios que no permitían que uno abarque más de uno o dos ganglios del mediastino. Luego de nuestra capacitación en Europa logramos que el sistema compre este aparato, que hay que decir que en Argentina existen solamente cinco. Tres en Buenos Aires y dos en Tucumán. A partir de esto, nos dio la posibilidad de crecer en el estudio y tratamiento del cáncer de pulmón”.