Top

Por pan y trabajo: los fieles de San Cayetano le rezan en Tucumán

FE CATÓLICA

Este lunes se realizarán misas y una procesión en la provincia, en el día en el que se conmemora el su fallecimiento

En Tucumán se celebra el día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo. Foto: Clarin





Cayetano de Thiene convoca a miles de fieles en todo el mundo, que le piden y le agradecen por el pan y el trabajo. En Tucumán, las celebraciones comenzaron anoche y continuarán este lunes, hasta la tarde.

Cayetano de Thiene convoca a miles de fieles en todo el mundo, que le piden y le agradecen por el pan y el trabajo. En Tucumán, las celebraciones comenzaron anoche y continuarán este lunes, hasta la tarde.

Cayetano de Thiene nació el 9 de octubre de 1480 en Vicenza, al norte de Italia. Murió el 7 de agosto de 1547 en la ciudad de Nápoles. Para homenajearlo, todos los años, millones de fieles lo del mundo peregrinan en su honor. Le piden pan y trabajo. 

San Cayetano nació en una familia rica, pero él decidió desprenderse de todos sus bienes materiales y repartirlos entre los pobres. Con su trabajo, además, le dio de comer a los necesitados. Estudió Derecho en la Universidad de Padua donde obtuvo dos doctorados en Civil y Canónico. Llegó a ser secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede.

Su primer milagro está relacionado con una joven al que le estaban por amputar la pierna porque estaba engangrenada. El santo le sacó la venda, le besó la pierna e hizo la señal de la cruz. Al día siguiente la herida estaba curada.

Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. 

Cronograma de actividades en Tucumán

El centro de las actividades por San Cayetano se realizarán en el templo que lleva su nombre, en avenida Brígido Terán 910.

Misas: a 6.30, a las 9 y a las 11 de la mañana.  A la tarde y a la noche también se realizarán a las 19.30 y a las 21.30.

Oficio central: estará dedicado a los trabajadores y se celebrará a las 16. Luego tendrá lugar la procesión. 

Su oración

"¡Oh! Glorioso San Cayetano, Padre de la Divina Providencia, no permitas que en mi casa me falte la subsistencia. Que no nos falte el pan, la paz, y el trabajo; porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades. Bienaventuranza eterna. Amén".