Cruce entre Courel y Zelaya por un impuesto municipal de Yerba Buena
Sigue el escándalo entre los dos radicales, uno edil y el otro funcionario. Polémica por un DNU de Mariano Campero.
Courel y Zelaya, enfrentados por el TEM de Yerba Buena. Foto: Captura de pantalla
Después del escándalo en el Concejo Deliberante de Yerba Buena y en la Municipalidad, el jefe de Gabinete de Mariano Campero, Manuel Courel y el titular del Concejo Deliberante, Benjamín Zelaya, se cruzaron el jueves por la noche en “De buena fuente”, programa periodístico que se emite por Canal 10.
Por su parte, Benjamín Zelaya explicó que el conflicto viene, en parte, por el TEM (Tributo de Emergencias Municipales) que la Municipalidad de Yerba Buena les cobra a los comerciantes que tiene sus negocios en esa zona. “Se iba a tratar el rechazo de un tributo ilegal que se está cobrando a todos los comerciantes”, dijo sobre la sesión que terminó en escándalo.
“Es ilegal porque no se encuentra en vigencia”, remarcó y agregó que la ordenanza por la que se habilitaba el cobro tenía un plazo de 5 años que venció en abril de 2015. Según el edil, “como el Intendente perdió la mayoría del Concejo Deliberante (…) lo que hizo el intendente fue hacer un decreto sin pasar por el Concejo”. “Es una situación muy compleja porque este tributo que se encuentra vencido es improrrogable”, remarcó.
Por su parte, Manuel Courel aseguró que “lo que está diciendo Zelaya es falso. Está vigente”. Y se justificó en que la Constitución Provincial fija la potestad de los miunicipios de cobrar la tasa a la actividad económica. Además, aseguró que hay una ordenanza del Concejo que se firmó en ausencia de el concejal con el que está enfrentado. “El concejal Benjamín estaba en China en ese momento, la verdad que no sé qué hacía”, disparó. “El Concejo tiene el deber de dictar los impuestos”, agregó y denunció que “enviamos un proyecto de prórroga del TEM que no fue tratada”. “Este Concejo no está cumpliendo su rol legislativo”, lamentó. Además, justificó a Campero y expresó que tuvieron la obligación de dictar un DNU.
Al finalizar, Zelaya lo contradijo: “Lo refuto porque la parte tributaria no entraría en ningún decreto de necesidad y urgencia”. “El municipio por el TEM, conforme a la firma del contador, recibe 65941 millones de pesos, se aumentaron 22. Ocho millones es lo que está cobrando ilegalmente”, detalló
Entonces, Courel lo acusó de querer desfinanciar el municipio. “Es un delito decir que el TEM es ilegal y promover el no pago de un impuesto o un tributo municipal”, le advirtió. “Es un delito que esté promoviendo la rebelión fiscal”, remarcó.
Además, denunció que: “Creo que hay un operativo de desgaste del cual es un operador de eso. Atrás de Benjamín está Ariel Garcia, legislador, buscan desgastar la gestión de Campero”.
“Me extraña muchísimo porque la boleta por la que fue elegido Benjamín era con Mariano Campero”, cuestionó Courel. También denunció que hace 10 meses que no se nombra al décimo concejal que corresponde a Yerba Buena.“El Concejo no sesiona y cuando sesiona, sesiona ante actos escandalosos como este en el cual pretende suspender a un concejal”, lamentó.
Sobre el cierre de la charla, Zelaya denunció que: “Lo que hizo el intendente fue establecer un nuevo tributo por decreto”. Cuando le preguntaron si buscaban echar a Campero, expresó que “la palabra destitución es muy fuerte, estamos hablando de intervención de la Justicia en base a acciones ilegales que es un cobro indebido del municipio”.