Top

El bloque de gobernadores peronistas presiona por el Fondo del Conurbano

A DÍAS DE LAS PASO

Los mandatarios se reunirán hoy para presionar al Gobierno para que si se concede el pedido de Vidal, la Nación absorba el impacto y no las provincias

Reunión de gobernadores del PJ en Capital Federal. Foto: Twitter Gustavo Bordet.- Mayo 2017





El bloque de gobernadores del interior pertenecientes al Partido Justicialista se reunirá hoy en la casa de Entre Ríos, en Capital Federal. Así, pretenden emitir una señal a Mauricio Macri en la puja por la coparticipación  y el reparto del Fondo del Conurbano reclamado por María Eugenia Vidal. Quieren que la Nación absorba el impacto y no las arcas de las provincias 

A diez días de las PASO, un grupo de mandatarios provinciales, encabezados por el cordobés Juan Schiaretti, constituido en virtual vocero del espacio, se reunirá mañana a las 13. Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, ejercerá nuevamente de anfitrión, como en la cumbre realizada en mayo último.

Si bien Juan Manzur está en una misión comercial en Brasil, no se descarta que llegue a tiempo para el encuentro. También participarán Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), entre otros.

Los gobernadores, con esta demostración de fuerza, buscan enviar un mensaje hacia la Casa Rosada, de cara a la actualización del Fondo del Conurbano, un trámite judicializado que podría impactar negativamente en las arcas que se redistribuyen a las provincias y a favor de Buenos Aires.

Asimismo, los jefes territoriales buscarán sentar postura ante la discusión por el nuevo liderazgo del peronismo que se abrirá tras las elecciones de octubre, con la figura de la ex presidenta Cristina Fernández como foco de discordia.

El grupo intentará presionar, según consignó la agencia DyN, para que si la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recibe el "10 por ciento" íntegro de actualización del Fondo del Conurbano, la carga debería ser absorbida por la Nación y no por las provincias.

"El eje convocante tiene que ver con el reclamo que hace la provincia de Buenos Aires en la Corte Suprema de la Nación por el Fondo Histórico de Reparación del Conurbano", explicó Bordet en un comunicado. "Si ese reclamo prospera, a Entre Ríos nos representa dejar de percibir 3.600 millones de pesos en el año, lo cual nos crea un hueco fiscal más que importante, y esto pasa también en el resto de las provincias", denunció.

Tucumán, de concedérsele la demanda a Vidal, podría perder hasta 3000 millones de lo que recibe por el Fondo del Conurbano.