Top

Fondo del Conurbano: los gobernadores del interior rechazan el pedido de Vidal

Reclamo de Buenos Aires

De aceptar la demanda de la Gobernadora bonaerense, las provincias, entre ellas Tucumán, sufrirían una disminución en sus arcas.

Vidal vs. el interior. Foto: El Paraná Diario





Como era de esperar, la liga de Gobernadores Peronistas rechazó el pedido de María Eugenia Vidal de eliminar el tope de 650 millones anuales que su provincia recibe por el Impuesto a las Ganancias.

A Buenos Aires le corresponde el 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias. Hay un tope: si ese monto supera los 650 millones anuales, el excedente se reparte entre las provincias del interior, entre ellas, Tucumán.

Fue el Congreso nacional quien fijó que de ese 10%, la provincia de Buenos Aires sólo recibiría anualmente $ 650 millones; el resto se distribuiría entre el resto de las provincias.

Esta semana, la Corte Suprema le dio un plazo de 15 días a Buenos Aires para ponerse en contacto con los tribunales federales de las provincias para citarlas a plantear sus posiciones en relación con el pedido de Vidal.  Y las notificaciones comenzaron a llegar al interior argentino.

En Río Negro ya recibieron la notificación y desde esa provincia se manifestaron en contra del pedido de Vidal ya que de concedérselo, implicaría un recorte de remesas para el resto de las provincias.

Desde el Gobierno de Río Negro, dirigido por Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), expresaron que están preparando un escrito para oponerse al pedido.

Julián Fernández Eguía, fiscal de Estado rionegrino, expresó a Ámbito Financiero que: "Nos preocupa el planteo porque nos toca el bolsillo. A nosotros nos afecta en $1.900 millones anuales, una masa salarial completa".

"Río Negro tiene cinco veces más habitantes que cuando se creó ese régimen, pero el porcentaje se mantiene. También se transfirieron a las provincias servicios de educación y salud sin dar más recursos. Se fomentó un gran centralismo", evaluó. "El Fondo del Conurbano tiene la misma naturaleza que los ATN, un decreto aprobado por ley; no surge de una discusión entre las provincias. Y Buenos Aires no reclamó por la constitucionalidad del Fondo en los años en que se vio beneficiada desde su creación", agregó.

El fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, cuya provincia dejaría de percibir $1.150 millones, anticipó que el Gobierno de Omar Gutiérrez también rechazará la demanda cuando llegue la notificación. "Modifica todo el sistema de distribución del Impuesto a las Ganancias", cuestionó.

Recientemente, los gobernadores peronistas se reunieron en la Casa de Entre Ríos - hace poco más de un mes- para planear una estrategia conjunta para hacer frente al pedido. Participaron: Gustavo Bordet ,como anfitrión; Juan Schiaretti (Córdoba); Domingo Peppo (Chaco); Juan Manzur (Tucumán); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Sergio Casas (La Rioja); Lucía Corpacci (Catamarca); Hugo Passalacqua (Misiones) y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.