Top

En Tucumán bajó el consumo de energía eléctrica un 8%

Señales confusas

Un informe indicó que hubo una baja importante en el gasto energético de hogares y el comercio, pero hubo un alza en las industrias.

La demanda de energía eléctrica cayó en la mayoría de las provincias argentinas. Foto: Ámbito Financiero





En líneas generales, el consumo de energía eléctrica cayó en la mayoría de los hogares y negocios de Argentina. Según el último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la demanda de energía en hogares y comercios cayó, pero hubo un repunte en el gasto de las industrias. La baja más fuerte a nivel país se dio en Buenos Aires y hubo un aumento en algunas provincias, como por ejemplo, Chubut (28%), Santa Cruz (6%), La Rioja (4%),  y La Pampa (3%). En Tucumán cayó un 8%.

En un análisis publicado por el portal Letra P, indicaron que los motivos responden por un lado, a que el otoño y el invierno este año no fueron tan fríos como los de 2016 y por el otro, al cuidado del bolsillo a raíz del “tarifazo”. En términos estacionales, es el tercer descenso consecutivo en el año, pese a que junio de 2017 es el segundo consumo más alto del año. Por otro lado, con este descenso, el primer semestre del año cerró en baja: -2,4%.

Según el informe de Fundelec, las caídas tanto en la demanda residencial como en la comercial cayeron notablemente, mientras que la industrial aumentó.

En junio de 2017, la demanda fue de 11.359,1 GWh; mientras que, en el mismo periodo de 2016, había sido de 11.809,8 GWh1. La comparación interanual revela un descenso de -3,8%. En comparación interanual, la demanda residencial bajó -11% mientras que la demanda de los comerciales descendió -0,6% . Por su parte, el sector industrial mostró un crecimiento de 6,4% en Buenos Aires.

En cuanto al consumo por provincia, en junio, sólo en 8 provincias hubo un aumento de la demanda eléctrica, mientras que el resto de las provincias disminuyó el consumo.  En total, en 19 provincias se registradon descensos: Salta (-10%), Tucumán (-8%), Córdoba (-6%), Entre Ríos (-6%), Jujuy (-6%), Misiones (-6%), Santa Fe (-6%), Corrientes (-5%), San Juan (-5%), Chaco (-3%), San Juan (-3%), Santiago del Estero (-3%), Formosa (-2%), Mendoza (-1%) y Río Negro (-1%), entre otros.