Top

Buscan armonizar las tarifas eléctricas entre las provincias y Buenos Aires

¿Más federal?

El Ministro de Energía se reunió con secretarios y ministros provinciales. Tucumán estuvo ausente por complicaciones de agenda.

Aranguren mantuvo un encuentro con representantes de casi todas las provincias. Foto: Misiones Online





Juan José Aranguren, ministro de Energía de la Nación,  estuvo al frente de la reunión  del Comité Federal Energético (CFE) con ministros y secretarios provinciales, que se realizó en Mendoza y prometió terminar con la disparidad en el costo de las tarifas de luz entre las provincias y Buenos Aires.

La reunión se realizó en el marco del Acuerdo Federal Energético que comprometió a Nación y provincias a generar políticas de Estado tendientes a garantizar el abastecimiento energético para Argentina.

En la reunión estuvieron presentes representantes de 17 provincias. Faltaron San Luis, La Pampa y Santiago del Estero, que no suscribieron al acuerda. También estuvieron ausentes Tucumán, Buenos Aires y Chubut, pero por problemas de agenda, según indicó Clarín.

“Empezamos a corregir el fiel traslado de los costos de transporte y distribución en la tarifa eléctrica: un proceso de armonización entre las provincias y sus costos energéticos”, explicó Aranguren en relación con el reclamo de que el mayor peso de los aumentos fue para los ciudadanos del interior.

Asimismo, el Ministro indicó que: “No conocemos el costo anual o final de la energía eléctrica para este año, porque depende del tipo de cambio o las importaciones. Hemos presentado a la Corte una propuesta gradual, predecible de cuál es la forma que vamos a salir de los subsidios”. Asimismo, indicó que se mantendrá la tarifa social “mientras tengamos gente por debajo de la línea de pobreza”. Además, insistió en que el aumento de tarifas está encuadro en los cálculos de inflación.

Aranguren también adelantó recién a fines de junio se sabrá si sube la nafta y en cuánto. “Será un impacto moderado, entre más o menos 3% trimestral”, consideró.