Top

Buscan que las medicinas alternativas se incorporen a los hospitales tucumanos

SALUD PÚBLICA

Juntan firmas para impulsar una ley. Existen consultorios aislados de homeopatía y acupuntura en el servicio público, pero esperan extenderlas a hospitales, CAPS y nomenclarlas en obras sociales y prepagas.

Acupuntura.





Reemplazo, no. Complemento, sí. De eso se tratan las famosas MACS (Medicinas Alternativas Complementarias a la Salud): de proponer una alternativa complementaria a los tratamientos medicinales tradicionales. Las más conocidas son la homeopatía, la ayurbeda, la fitoterapia, la acupuntura, la naturista y otras técnicas complementarias como el reiki, el yoga, la reflexología, el aromaterapia o la músicoterapia.

En Tucumán, el Hospital Avellaneda posee una sala de acupuntura que brinda el servicio hace más de 25 años. Además, la Asistencia Pública (de la Municipalidad Nacional de Tucumán) incorporó a su cartera de médicos una homeópata que brinda consultas gratuitas.

Pero la idea es que no termine allí. Es por eso que un grupo de médicos y profesionales de la salud se encuentra impulsando una colecta de firmas para que su propuesta tome más impulso y llegue a oídos de la sociedad civil y de los políticos, para desde allí poder avanzar con un proyecto legal concreto.

Belén Correa Zanetta es dermatóloga y maestra reikista. Personalmente vive los beneficios de dicha práctica, ya que sufre de artritis reumatoidea. Cuando sus medicamentos no le sirvieron más, el reiki estaba allí para quitarle el dolor. Ella es una de las médicas que impulsan esta iniciativa.

"Queremos que se reconozca a las MACS y se las promueva como medicinas, que tengan el valor y la importancia que realmente tienen, porque ayudan a mucha gente como complemento de sus tratamientos principales, no como reemplazo", explica la dermatóloga. "Pero principalmente, queremos que se las agregue en el marco de la salud pública y que estén nomencladas para las obras sociales", especifica.

"Las medicinas alternativas han demostrado efectividad no solo como paliativas del dolor, sino como promotoras del bienestar general y de la mejora del estado de ánimo, esencial para curar cualquier enfermedad o dolencia", comenta la especialista.

Desde hace un año que avanza a pulmón con la iniciativa. Ahora comenzaron a juntar las firmas a través de un formulario que esperan sea la puerta de entrada para conversar con las personas necesarias para que la Ley prospere.

Además, participan de la movida los profesionales Inés Díaz (Partera - Parto protegido), Maricel Leguina de Gordillo (Bioquímica), Cynthia Gómez (Médica Familiar), Gonzalo Nieva (Acupunturista y Fisioterapeuta), Elisa Arroyo (Oncóloga) y Graciela Varela (Homeópata).