Top

El Colegio de Abogados rechaza nuevamente el proyecto para reformar la Ley de Mediación

SESIÓN ORDINARIA

Marcelo Billone y Juan Musi explicaron los motivos por los que rechazan el proyecto de modificación impulsado por el legislador Marcelo Caponio. Este jueves se tratará la propuesta en sesión.

FOTO: LA GACETA





A través de un escrito del Colegio de Abogados firmado por el presidente de la institución, Marcelo Billone y por el vice, Juan Abraham Musi, los letrados marcaron una serie de inconsistencias en el proyecto presentado por Marcelo Caponio. Pese a las modificaciones, según al cuerpo colegiado, no cambió sustancialmente.

El proyecto, que se trataría en la sesión legislativa de este jueves, tiene pretensión de adecuar la Ley 7.365, referida a la Justicia de Paz Letrada, a las pautas legales que contemplan el Proceso de Mediación prejudicial obligatorio previsto por la Ley 7844, todo lo cual supone instituir un sistema paralelo al vigente de Mediación obligatoria previa al juicio,  según indicaron hace algunas semanas desde el Colegio de Abogados.

Ante la inminente discusión de la propuesta de Caponio en la Legislatura, Billone y Musi argumentaron acerca del porqué del rechazo del Colegio de Abogados hacia la polémica propuesta que pretende sustituir los artículos 33 y 34 de la Ley 7844.

El texto de Billone y Musi resalta que “ la técnica legislativa utilizada en el Proyecto resulta altamente inadecuada por existir una incompatibilidad legal, pretendiendo adaptar la realidad de la Justicia de Paz Letrada a la Mediación Previa obligatoria, cuando debiera preverse un cuerpo normativo especial que contemple las circunstancias y normas especiales aplicables a la Justicia de Paz como órgano del poder Judicial (…), evitando de este modo, modificar la Ley de Mediación que fuera diseñada para otros tipos de procesos y realidades jurídicas”.

Para los representantes de la institución, la aprobación de este Proyecto significaría generar una colisión en la interpretación interna de las normas con importantes  vacios legales. Asimismo, indicaron que “el nuevo Proyecto no altera ni modifica sustancialmente el que fue  presentado con anterioridad”.

Así, el Colegio de Abogados de Tucumán rechazó nuevamente el proyecto de Ley y recomendó a la Honorable Legislatura de Tucumán el dictado de una legislación autónoma que regule la mediación y que responda a las estructuras propias de los Juzgados de Paz.  A través del comunicado, también exhortaron a la Legislatura a crear una comisión especial integrada por operadores de Justicia y Mediación para lograr un proyecto que se adecue a las recomendaciones realizadas por este Cuerpo colegiado.