Top

El Ministerio Público Fiscal se prepara para la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal

Capacitación

Funcionarios y empleados judiciales recibieron una capacitación sobre los principios fundamentales de la nueva legislación.

Imagen gentileza La Gaceta





Este viernes, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal que participaron del primer curso semipresencial denominado “Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, principios fundamentales”, recibirán la correspondendiente certificación. La capacitación estuvo a cargo de la Escuela de Formación y Capacitación del ese organismo en vistas de la próxima aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en la Provincia.

El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, presidirá el acto que se desarrollará desde las 12 en el Aula Norte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. En la oportunidad, ochenta alumnos de las cohortes 1 y 2, entre ayudantes de Fiscal, ayudantes de Defensor y miembros del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF), recibirán la constancia tras completar la primera experiencia de la Escuela de Capacitación del Ministerio Público, desarrollada entre el 14 de marzo y el 12 de junio de este año.


Voces en contra

La implementación del Nuevo Código Procesal de la Provincia, anunciada para el próximo mes de septiembre, fue cuestionada desde algunos sectores de la comunidad judicial. La falta de infraestructura y de recursos humanos capacitados son las principales críticas, que la premura del Poder Ejecutivo no toma en cuenta.

Según señaló la abogada Florencia Pachao Medina en una columna de opinión publicada en eltucumano.com, en la teoría "el sistema Acusatorio Adversarial haría una Justicia más efectiva y expedita, es decir los tiempos procesales serán más cortos y se logrará alcanzar una Justicia plena en menor plazo". Sin embargo, la penalista se preguntó retporicamente "¿la Provincia y el Poder Judicial están preparados para esto? NO. Ni en infraestructura, ni en personal".

"Este nuevo sistema exigirá mayor preparación de los abogados, lo que podría generar que letrados con más años en la profesión se muestren más reacios a la implementación de este sistema. El sistema acusatorio es muy diferente y más complejo que el inquisitivo, menos basado en lo procesal y más basado en la investigación y la preparación", argumentó entre los posibles escollos que se encontrarán en los nuevos procesos.


La Reforma Judicial bajo la lupa

"El año pasado hemos sancionado, después de dos años de trabajo, la reforma del Código Procesal Penal que tiene como objetivo agilizar los tramites judiciales. Dentro de esa reforma, se incluye la división del Ministerio Público Fiscal en un ministerio defensor y un ministerio acusador. En ese sentido, la Legislatura dará continuidad a lo que ya estipula el Código Procesal Penal", expresó el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien impulsó en el recinto las modificaciones en la Justicia. 

Su rol fue cuestionado en reiteradas oportunidades por el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Billone. El letrado sostuvo en varia soportunidades en que las reformas que aprobó la Legislatura por propuesta del Ejecutivo tienen como objetivo "colonizar la Justicia". El representante de los abogados analizó que la causa de los Gastos Sociales fue el detonante para darle impulso a las modificaciones en los últimos días de 2016, cuando se trataron más de 30 proyectos en una sola sesión.