Top

Coparticipación: afirman que la Nación debe $20 millones a Tucumán

Reclamo

El fiscal de Estado de la Provincia, Daniel Leiva, denunció que la Casa Rosada pretende concentrar los recursos en Buenos Aires.

Imagen ilustrativa





Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación cite a las provincias a sentar posición en torno a la Coparticipación Federal, el fiscal de Estado de la Provincia, Daniel Leiva, informó que el Gobierno central debe $20 millones de pesos a Tucumán.

“Creo que hay una visión de país muy diferente a la que nosotros tenemos, nosotros queremos el federalismo”, sostuvo Leiva tras confirmar la deuda. El planteo viene a cuenta del planteo que hizo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para eliminar el techo impuesto  al Fondo del Conurbano Bonaerense. El máximo tribunal entendió que el resto de los distritos debían también pronunciarse por los fondos que redistribuye la Casa Rosada.

Según informó Leiva, la partida por Coparticipación que recibe la Provincia se vería reducida en los próximos meses cuando se comience a pagar la sentencia a Aguas del Aconquija, tras el fallo del CIADI por recesión de contrato.

Aclaración del ApB

El legislador del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), Eudoro Aráoz, aclaró que la deuda por más de $20 millones que la administración nacional mantiene con la Provincia corresponde a la gestión de Cristina Fernández de Kichner. “Nunca levantaron la voz”, criticó el parlamentario en diálogo con Los Primeros.

Aráoz consideró que hubo por parte de los funcionarios tucumanos “incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”, por no haber reclamado oportunamente el dinero que por ley le corresponde a Tucumán. “Si es que es así, si hay una deuda, deben pagarla, deben cumplir, pero no se puede tener principios federales con un gobierno y no con otro”, puntualizó.