Top

Sin listas definidas, el peronismo aventaja a Cambiemos en las encuestas de las Legislativas

Sondeos

El PJ local y Cambiemos se preparan para el próximo test electoral.




Cuando faltan poco más de dos semanas para que venza el plazo de presentación de los frentes que competirán en las próximas elecciones legislativas, comienzan a circular resultados de encuestas encargadas por los distintos espacios políticos que pugnan por bancas en el Congreso.

El 24 de junio es la fecha fijada por la Justicia Electoral para presentar las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Los frentes están ahora en tiempo de descuento para medir quiénes serán los hombres y las mujeres que potenciarán las listas. 

En el caso de Cambiemos, José Cano es número puesto en la boleta para dar pelea al oficialismo local. Las internas se dirimen dentro de ese espacio, en torno a la mujer que secundará al titular del Plan Belgrano para dar cumplimiento a la Ley de Cupo Femenino. Laura Costa, Sandra Manzone y Beatriz Ávila son los tres nombres que suenan más fuerte en las conversaciones.

Por otra parte, en el peronismo no hubo confirmación de ningún candidato, aunque todo lleva a pensar que Pablo Yedlin será el elegido para encabezar la nómina. Sin embargo, nunca está del todo descartada la posibilidad de que el ex gobernador José Alperovich se sacuda la modorra de la actividad legislativa en el Senado para dar batalla al referente de la UCR tucumana. Por lo pronto, el mensaje que transmitió el gobernador Juan Manzur en sus últimas apariciones pública es que el esfuerzo está concentrado en la unidad del PJ para hacer frente a las políticas del macrismo.

Planteado este cuadro, las encuestas siempre son buenas aliadas de cara a un escenario electoral complejo. De una lado y otro saben que las elecciones de medio término serán claves para los años de gestión que le quedan a Mauricio Macri por delante. La elección de Cano, quien dejará su cargo en el Gabinete nacional en caso de resultar elegido, demuestra que no se guardarán cartas para el 2019. 

    

Qué dicen los números

Una encuesta realizada por la consultora Quality Latinoamérica en el mes de marzo indica que en Tucumán el peronismo aventaja a Cambiemos por alrededor de siete puntos. “Si las elecciones legislativas para diputados nacionales fueran el próximo domingo, ¿a quién votaría?”, fue la consulta realizada a tucumanos de la Capital, Gran San Miguel de Tucumán (Banda del Río Salí, Yerba Buena, Tafí Viejo), Monteros y Concepción.

Con la modalidad de encuestas domiciliarias, realizadas cara a cara, el 39% respondió que votaría al oficialismo local, mientras que el 32% optaría por Cambiemos. El 10%, en tanto, elegiría a otros candidatos opositores propuestos por Margarita Stolbizer o Sergio Massa. El número de indecisos asciende a un 19%.


Pese a que el peronismo obtendría una holgada victoria a nivel provincial, el estudio de opinión pública revela que la Capital le sigue siendo esquiva al PJ. En este distrito, los números se invierten y Cambiemos lleva la cabecera con un 36% de intención de voto. El peronismo queda relegado a un segundo lugar con el 30,5% de voluntades. Un 17,5% respondió que No Sabe/No Contesta y el 16% se inclinó por un candidato alternativo de la oposición.


El último sondeo   

Recientemente, en el mes de mayo, se repitió la encuesta en los lugares anteriormente mencionados y con la misma modalidad de obtención de datos. En esa oportunidad, un 37% de los tucumanos se inclinó por la lista del peronismo y el 31% por la de Cambiemos, encabezada por Cano. A diferencia del mes de marzo, un 14% de los votantes se inclinaría por un candidato de la oposición alternativa a Cambiemos y el número de indecisos asciende a 18%.

Dejando de lado la realidad local, un 38% de los consultados cree que en las próximas elecciones Cambiemos ganará las elecciones a nivel nacional. Un 31% considera que será el peronismo el que logrará imponerse en las legislativas. En este punto, hay un desdoblamiento en cuanto a la intención de voto de los tucumanos en relación al resto del país.