Top

Esperan que Tucumán produzca más de 1.600.000 toneladas de azúcar

ECONOMÍAS REGIONALES

El 21% deberá exportarse. Reconocen que los niveles de rendimiento no son los más altos.

Ingenio La Florida.





Se espera una producción de 1.600.000 toneladas de azúcar para este 2017 en Tucumán, de las 1.900.000 toneladas que se prevén a nivel país. Del total, deberá exportarse el 21%: 414 mil toneladas. Por su parte, esperan un consumo interno de 1 millón y medio de toneladas.

Daniel Ploper, director de la estación Experimental Agroindustrial Arzobispo Colombres (EEAOC), precisó en una entrevista con A las 7, que los niveles de rendimiento de este año no son los mejores, particularmente los de abril y mayo.

Los niveles de producción fueron definidos por el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol (Ipaat). El año pasado, el cupo de exportación fue del 24,2%: se enviaron 600 mil toneladas al exterior.

Para la evaluación se tienen en cuenta los remanentes (180 mil toneladas), la estimación máxima de producción de la EEAOC, la proyección de alcohol no proveniente de melaza, el consumo nacional y los informes de la chacra Santa Rosa para el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna).

"Esperamos que esto aumente el precio (de las bolsa de 50 kilos) del mercado interno, en la medida en que los industriales azucareros cumplan responsablemente con su obligación de exportar y entendiendo que el factor de redistribución más importante que tiene la provincia, sobre todo, para los medianos y pequeños cañeros, es el precio interno”, dijo a A las 7 el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Juan Luis Fernández.