Top

Planean reubicar a los inmigrantes en el interior del país

COLAPSO

Si las cifras actuales se proyectan a futuro, en menos de diez años colapsará el sistema laboral, educativo y sanitario de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Ofrecerán tierras, programas sociales y asistencia sanitaria.

Un hombre inmigrante vende chipas, una comida tradicional de Paraguay, en el barrio de San Telmo. Eitan Abramovich/AFP/Getty Images





El gobierno nacional inició un plan para trasladar los inmigrantes extranjeros y argentinos desde Capital Federal y el Gran Buenos Aires hacia centros urbanos o zonas rurales de diferentes provincias del interior. La iniciativa prevé desde el ofrecimiento de tierras fiscales hasta programas sociales, asistencia sanitaria y educativa. 

¿El motivo? El Ejecutivo supone que, si las cifras actuales se proyectan a futuro, en menos de diez años colapsará el sistema laboral, educativo y sanitario de Buenos Aires. Se busca que no haya inmigrantes que no logran percibir que en el interior hay buenas condiciones para instalarse. 

Desde el próximo mes el Gobierno lanzará el "proyecto de reorientación de los flujos migratorios internos de la Argentina": una fuerte campaña de concientización para apoyar el traslado hacia el interior con apoyo estatal de diferentes provincias que ofrezcan mejoras laborales y de calidad de vida.

Según un informe de la Dirección Nacional de Migraciones publicado por Infobae, el 82% de los 285 mil inmigrantes extranjeros que se radicaron entre 2016 y lo que va de 2017 habitan en CABA o en el primer cordón del GBA. Muchos de ellos carecen de trabajo o servicios básicos. La mayoría provienen de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. A su vez, ha crecido el número de inmigrantes de China, Corea del Sur y Japón. En menor medida, se registraron habitantes de Italia, España y Alemania. 

El proyecto será coordinado por la Dirección Nacional de Migraciones junto con el Ministerios de Desarrollo Social e Industria y los de Salud, Educación, Trabajo, Producción y la Agencia Administradora de Bienes del Estado. Esta última ofrecerá las tierras fiscales a través de créditos a largo plazo. También se evalúa un esquema de alquileres de tierras o edificios públicos

"Como ocurre en todos los lugares del mundo, la intención del Gobierno es trabajar para que haya una migración ordenada, regulada y segura", dijo a Infobae el director de Migraciones, Horacio García, al resaltar las presuntas bondades del proyecto. Para el coordinador de este plan la intención oficial que monitorea el Ministerio del Interior es que "ciudadanos provenientes de distintas provincias y que no hayan alcanzado un futuro venturoso puedan reorientarse hacia los lugares adonde el país necesita desarrollo y trabajo genuino".