Top

Preocupa el aumento de consultas por violencia hacia las mujeres

CONSULTAS

El Colegio de Abogados, que brinda asesoría jurídica gratuita para las víctimas, reconoce un incremento en este tipo de causas. Promueven una labor conjunta.




El Colegio de Abogados de Tucumán brinda asesoría jurídica gratuita para aquellas personas que necesitan y no pueden pagar un particular. Según Flaviana Yubrin, subdirectora del Consultorio Jurídico, se observan 16 consultas diarias en el consultorio. De esas, aproximadamente 12 son casos de violencia y, en su gran mayoría, las víctimas son mujeres. Es decir, las causas por violencia hacia la mujer rondan el 80% del total. 

Ante la preocupación por este incremento, el Consultorio organizó un encuentro con los principales actores provinciales, tanto del sector público como del privado, que abordan la temática. De esta primera reunión surgió la sugerencia de la creación de un área de contención psicológica para la víctima; la necesidad de recibir casos urgentes fuera de horario y la idea de instaurar un registro de víctimas de violencia.

“La sociedad en sí tiene una cuota mucho más alta de violencia en todos lados: se ve en las calles, en los medios, a donde uno va. El incremento en los casos tiene que ver con esto, pero también con una mayor visibilización de las mujeres víctimas de violencia. Se animan a salir a la luz y solicitar una protección”, reflexionó.

En Tucumán, además del Colegio, hay dos instituciones que brindan asesoría gratuita: la Defensoría Oficial, del Estado, y el Instituto de Enseñanza Práctica de la Facultad de Derecho de la UNT. Sin embargo, el Observatorio de la Mujer deriva los casos al Colegio. “Por el tipo de atención que brindamos”, explicó Flaviana.

Trabajamos para que no se produzca una re-victimización. La mujer que llega con un caso de violencia debe contar los sucesos una sola vez ante el abogado, los peritos y el psicólogo. Solo si es necesario, se queda un tiempo más con el psicólogo; pero no debe pasar por decenas de instancias diferentes y volver a sufrir cuando cuenta el hecho”, agregó al respecto.

Participaron de este primer encuentro, además del Colegio de Abogados, la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica (Poder Judicial de Tucumán), la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Secretaría de Derechos Humanos, el Observatorio de la Mujer, los Centros de Acceso a la Justicia, la Casa de las Mujeres, el Colegio de Psicólogos de Tucumán, el Colegio de Trabajadores Sociales de Tucumán, el Centro de Violencia Familiar. Acordaron continuar trabajando en conjunto y agendaron una reunión para el jueves 8 de junio a las 11:00.