Top

"Plan Maestro": el proyecto educativo de Macri que preocupa a las provincias

Polémica

Temen que las provincias no dispongan del dinero necesario para cumplir con las pretensiones de la Nación. Quieren implementar la doble jornada, entre otros cambios.

Mauricio Macri presentó una propuesta educativa que preocupa a las provincias.





El presidente Mauricio Macri promueve el “Plan Maestro”, un ambicioso proyecto educativo que será discutido en el Congreso este año y que genera preocupación entre los gobernadores del interior por la falta de definición en relación a cómo se financiarán la implementación del mismo.

El objetivo de la propuesta es que los alumnos de todos los niveles gocen de una jornada extendida, entre otros puntos. Eso implicaría la necesidad de tener más docentes y más infraestructura.

"Son muchos los chicos que esperan un cambio distinto y que quieren acceder a una jornada extendida, que incluya tecnología e idiomas, y también son muchos los docentes, la mayoría, los que tienen un compromiso de verdad", señaló desde el Salón de los Pueblos Originarios, con el ministro Esteban Bullrich, sentado en primera fila y siguiendo atentamente sus palabras.
"Son muchos los chicos que esperan un cambio distinto y que quieren acceder a una jornada extendida, que incluya tecnología e idiomas, y también son muchos los docentes, la mayoría, los que tienen un compromiso de verdad", señaló Mauricio Macri a fines de abril e la Casa Rosada al presentar el proyecto. 

Entre los objetivos que figuran en el plan, lanzado por el Presidente a fines de abril, está el de garantizar para 2026 la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3, lograr para 2019 que las 23 provincias y CABA tengan implementado el nuevo modelo de escuela secundaria 2030, disminuir para 2026 un 70% el abandono escolar en la secundaria y alcanzar en 2026 la jornada extendida en el 100% de escuelas de nivel primario y secundario.

Sin embargo, el proyecto del “Plan Maestro” no da mayores precisiones acerca de cómo se implementará la idea. Ni con qué.

El proyecto de modificación del sistema educativo llega en un año en el que buena parte de las provincias están ajustadas en cuestión de fondos.  Por ejemplo, desde La Pampa, según una nota del diario Ámbito, la ministra de Educación, María Cristina Garello, indicó que "la parte más importante acá es el financiamiento, algo que todavía no está claro ni discutido". “No se puede comprometer a las provincias que atraviesan una situación económica difícil como la que atravesamos con una proyección a diez años de cuáles van a ser los recursos", argumentó.

"Lo que se desprende de este plan es que Nación aportaría infraestructura y apoyo estratégico pedagógico, y el resto queda en manos de las provincias", comentó.

“Los objetivos fijados se traducen en una inversión presupuestaria significativamente mayor a la que las provincias tienen", evaluó porsuparte Ivonne Aquino, encargada de la cartera de Educación de Misiones.