Top

Nicolás del Caño se mostró preocupado por la precarización laboral en Tucumán

Legislativas

El ex candidato a Presidente por el FIT visitó la provincia para apoyar a los candidatos del PTS de cara a las legislativas.

Del Caño con los candidatos del PTS. Foto: Belén Capdevila





La izquiera tucumana irá a las PASO para definir quiénes serán los candidatos en las elecciones legislativas de octubre. Nicolás del Caño, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas y ex candidato a Presidente por el FIT, visitó la provincia para apoyar a los representantes que presentará en agosto el PTS.

Del Caño acompañó ayer la presentación de las precandidaturas locales del PTS en el FIT: los elegidos son Alejandra Arreguez en primer término y el docente y referente provincial Juan Luis Veliz.

En su visita, el ex diputado cordobés se mostró preocupado por la precarización laboral que presenta la provincia. “Se pueden ver un poco agudizados los problemas de la clase trabajadora”, expresó luego de compartir una cena con trabajadores tucumanos y comparar la situación local con la de otras provincias.

Según la lectura realizada por Del Caño, la situación afecta sobre todo a los jóvenes. “Los que tienen trabajo, tienen que trabajar muchísimas horas”, indicó, mientras que denunció que otros tantos no pueden acceder a una fuente laboral. “Hay un sector sobreocupado que trabaja 10,12,15 horas, mientras que hay otros compañeros desocupados”, ejemplificó.

“Esa es una de las principales preocupaciones de gran parte de la clase trabajadora. Y también el tema del tarifazo”, remarcó. “Estamos exponiendo como una de las propuestas más destacadas la reducción de las horas laborales a 6, cinco días a la semana y que nadie cobre menos de la canasta familiar”, indicó en cuanto a las soluciones que ven factibles desde el espacio político que él conforma.

Sin embargo, Del Caño manifestó que es consciente de que esto se podría implementar “afectando, obviamente, la ganancia de los grandes empresarios”. “La crisis la tienen que pagar ellos y no los trabajadores”, repitió.

En cuanto al ingreso del limón tucumano a Estados Unidos, el referente socialista indicó que “ahora se está tratando de beneficiar a los empresarios de este negocio con exenciones impositivas mientras al pueblo trabajador se los ‘mata’ con impuestos”.

En ese sentido, denunció que los cosecheros y empleados de las citrícolas, en muchos casos tienen jornadas de 12 horas y el problema de que no se les garantiza –entre otras cosas- la obra social los meses que no están trabajando-. “Si van a aumentar (las ganancias) con exportaciones, por qué no se garantizan los derechos básicos de los trabajadores”, cuestionó.

Además, desde el espacio político de Del Caño proponen la creación de un “monopolio estatal del comercio exterior”.  “Todo lo que entre y salga tiene que estar diseñado en función de un plan que beneficie a las grandes mayorías”, explicó el cordobés en relación con esa idea. “Con la apertura indiscriminada se afecta a los trabajadores y después eso genera despidos”, anticipó, por lo que indicó que desde el PTS proponen una  “planificación  racional de todos los recursos”. “Se exportan productos que en nuestro país después se encarecen”, advirtió.

Además, indicó que desde el FIT persiguen el objetivo de poder instalarse como la tercera fuerza de la provincia para brindar una alternativa al “pueblo trabajador”.