Top

El FIT presentó a sus candidatos por Tucumán

Elecciones

Proponen, entre otras cosas, la reducción de la jornada laboral a 6 horas para disminuir el desempleo.

El FIT presentó a sus candidatos en un hotel céntrico de la capital tucumana.





El Frente de Izquierda presentó el martes a los candidatos que competirán por Tucumán en las legislativas. La lista está conformada por  Ariel Osatinsky (secretario general de Adiunt, PO) y Alejandra Arreguez (PTS) a la cabeza. Completan la nómina los docentes Juan Luis Veliz (PTS) y Raquel Grassino (PO), junto a Cristian Luna (IS), Alejandra del Castillo (PO) y Carlos Melián (secretario adjunto de la UOMA Tucumán, PTS).

“Es una lista unitaria con la cual el FIT se presenta como la alternativa de las mujeres, los trabajadores y la juventud”, sintetizó Osatinsky. “Nos presentamos en 22 provincias y en muchas de esas ya somos tercera fuerza según las encuestas; es decir que claramente es una fuerza en ascenso, no sólo en Tucumán, sino en el conjunto del país”, detalló.

El candidato indicó que, desde el espacio del FIT sostienen que las elecciones se dan en un marco de un agravamiento de la crisis social. “Esto tiene que ver con la inflación, con los tarifazos, con la precarización laboral, los despidos, la miseria salarial y eso se traduce a un incremento de la pobreza”, analizó.

“Creemos que en ese ajuste hay una verdadera coalición porque Macri lleva adelante estas políticas, pero en el congreso la vota, por ejemplo, el senador (José) Alperovich”, advirtió. “La coalición del ajuste se expresa entre los gobernadores, la presidencia y el gobierno nacional y también hay una verdadera coalición de la impunidad”, indicó el secretario de Adiunt.

Además, Osatinsky adelantó que el 8 de julio impulsarán una audiencia pública con la comisión de familiares de víctimas de la impunidad para que inicie el juicio por Paulina Lebbos

Por su parte, Alejandra Arreguez consideró que “en las últimas elecciones se viene intentando demostrar un escenario falsamente polarizado entre dos alternativas políticas que expresan los mismos intereses. Se ponen de acuerdo en cuestiones estructurales para defender a los empresarios, al tarifazo, a las distintas medidas de ajuste que van en contra bolsillo del pueblo trabajador “.

“En esta provincia hace 6 meses se ha aprobado un proyecto de emergencia (por la violencia de género) y en todo este tiempo aun no se le ha destinado un presupuesto. Es decir, las demandas que tenemos las mujeres, que tenemos los jóvenes que estamos siempre en las peores condiciones, que tenemos los peores trabajos y que somos los más afectados en el marco del ajuste, todas nuestras demandas, nuestras necesidades más sentidas, son usadas en tiempo de campaña electoral de manera demagógica, que después no se materializan o terminan siempre en un segundo plano”, lamentó.

Arreguez explicó que desde el FIT quieren “proponer que la vida de los trabajadores tiene que valer más que la ganancia de los empresarios. Que en una situación de crisis hay medidas elementales que se pueden tomar para preservar nuestros derechos, como por ejemplo, proponer la reducción  de la jornada laboral a 6 horas, 5 días de la semana, sin afectar el salario, con un salario igual a la canasta familiar. Son medidas que permitirían revertir la gran desocupación que hay. Hay un tercio de población que está sobreocupada, que trabaja 8 o 12 horas y un tercio de la población que no tiene trabajo, que lo está buscando permanentemente”, detalló.

“Si repartieramos las horas de trabajo estaríamos en condiciones de que todos podamos trabajar”, sintetizó.

Además, desde el FIT, entre otras ideas, postulan que a partir de afectar las ganancias de los empresarios se podría dar un plan de becas a los estudiantes tucumanos. “En esta provincia podría tranquilamente nutrirse de todos los millones y millones de impuestos que se ahorran los empresarios del citrus. (…). Podríamos hablar de becas de 10 mil pesos si se dejase de subsidiar la educación privada, por ejemplo”, agregó que remarcó que el principal objetivo del espacio político de izquierda es luchar por los derechos de las mujeres, de la juventud y de los trabajadores por delante.