Top

Denuncian internas entre gremios por la normalización del Subsidio de Salud

Clima tenso

Hay acusaciones cruzadas entre los gremios en torno a las negociaciones que se dan por estos días en relación con el IPSST.

Crucen entre los gremios por la normalización del IPSST





La semana pasada, el Secretario de Negociaciones Salariales de UPCN Seccional Tucumán, Francisco Osorio, denunció que la protesta de ATSA y de la  Unión de Gremios Estatales (UGE) afuera del edificio del Subsido de Salud ocultaba una maniobra para negociar la normalización de la repartición.

Por su parte, Andrés Jaime, referente de la UGE, rompió el silencio y le contestó a Osorio a través de un programa televisivo, según informó el portal Gremiales Tucumanas.

“No lo vi a UPCN saliendo en contra del aumento. Nosotros llenamos la esquina de 9 de Julio y Piedras, de frente a la gente, mientras que ellos quedaron pegados al  no defender a la obra social ni a sus afiliados. Nosotros estamos planteando ahora una contrapropuesta para bajar lo que más se pueda este aumento. En la charla que tuvimos con el Gobernador Juan Manzur  se nos pidió que dentro del compás de espera buscáramos una solución con el interventor Avellaneda. En función de lo que haga llegar Avellaneda habrá una respuesta, si no hay un acuerdo el miércoles puede haber otra movilización importante” manifestó Jaime, también Secretario General de  ATEPySS.

“Nosotros estamos planteando junto al Secretario General de ATSA, el legislador Reneé Ramirez una nueva ley de normalización. No sabemos cómo estará compuesta la propuesta que presentará el Poder Ejecutivo. Nosotros queremos que haya elecciones, que haya un directorio que represente a sus verdaderos aportantes y que  no siga intervenido, porque las intervenciones más allá de las buenas voluntades de los interventores, jurídicamente le han causado a los afiliados más daños que beneficios”, explicó.

 “UPCN nos ataca por muchos motivos  que son preocupantes para ellos y no para  los trabajadores ni mucho menos, para la  sociedad.  En Tucumán hay 21 gremios estatales adheridos a la CGT,  de los cuales  19  sindicatos me han elegido a mí para integrar el triunvirato cuando se normalice. Además, les molesta que esté creada la UGE, y que ahora participen en la discusión de los aumentos salariales los sindicatos que antes no lo hacían. Porque antes discutían los aumentos solo ATE y UPCN, y ellos fueron muchas veces los causantes  de  que el básico de los estatales sea el segundo peor del país”, denunció Jaime.

Plan de normalización después de 25 años de intervención

Ayer, Pablo Yedlin, secretario general de la Gobernación, informó que en los próximos días se presentará el proyecto de ley para normalizar el funcionamiento del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPPST).

El funcionario explicó que el interventor del organismo, Fernando Avellaneda, está trabajando junto a su equipo, los gremios y representantes de los afiliados en el proyecto de normalización que prevé delegar su gestión en un directorio.

Por otro lado, el secretario general anticipó que también está avanzado el proyecto de normalización del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM) para que su conducción recaiga en un presidente y un directorio.