Top

Cano dijo que "muchos están empecinados en negar el Plan Belgrano"

Opiniones

El funcionario de Cambiemos defendió su gestión en Clarín.





Con un artículo de opinión publicado en Clarín, el tucumano José Cano defendió al Plan Belgrano de los cuestionamientos que recibe por estos días la ambiciosa propuesta de campaña de Mauricio Macri. El "New Deal" argentino, tal como fue planteado en 2015, tenía como objetivo saldar la deuda con el Norte argentino para disminuir la desigualdad con el resto de las regiones. Sin embargo, a punto de cumplir un año y medio de gestión, las críticas se siguen sumando por la falta de materialización de las obras prometidas.

El dirigente tucumano sostuvo desde la sección "Tribuna" del diario de mayor tirada del país que "el Plan Belgrano es una realidad. Está en marcha, aunque muchos se empecinen en negarlo o en intentar deslegitimar lo que es una decisión trascendente para nuestra historia institucional". Las afirmaciones son una respuesta a la columna de opinión publicada el sábado pasado en el mismo matutino por Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán.  

El funcionario manzurista había denunciado que "a casi un año y medio del lanzamiento, no hay un enunciado que defina cuáles son los problemas de la región, la situación de sus cadenas productivas, qué realidad tienen los sectores competitivos y dinámicos, quienes cuentan con potencial de crecimiento y cuales requieren atención para alcanzar competitividad. No se avanzó en la tarea primordial de ponerle letra al Plan ni elaborar un discurso sobre la gravedad de la realidad norteña y las propuestas para abordarlo". 

Cano respondió este jueves que "entendemos estas posiciones desde otra verdad. El Plan Belgrano ha venido a poner en evidencia años de fracasos. Celebramos que quienes fueron parte del gobierno, ya sea desde la Nación o desde las provincias durante las últimas tres décadas, hoy reconozcan un rotundo fracaso con políticas que han dejado al norte argentino en el piso de cualquier escala de indicadores sociales, institucionales o económicos que se consideren seriamente".

El dirigente radical, quien abandonaría su actual cargo en el Gobienro nacional para candidatearse en las próximas elecciones legislativas, ponderó los siguientes logros de su gestión:

1.- Eliminación de retenciones a las economías regionales y devolución progresiva de las mismas a los productores de soja del norte argentino.

2.- Reintegro de la Coparticipación Federal a las provincias.

3.- Recuperación del diálogo institucional con todas las administraciones locales sin importar su signo político; incremento del cupo de bioetanol en nafta.

4.- Definición de una política sucro alcoholera para incentivar la producción de energías alternativas y generar consensos entre todos los actores de la actividad.

5.- Elaboración de un plan integral para el desarrollo de la PUNA con el consenso de los gobernadores; incentivo de la producción de energía solar y a través de la biomasa en el NOA y en el NEA con la asignación de fondos específicos.

6.- Más de 100 proyectos de intervención directa para mejorar las condiciones de hábitat de las poblaciones más vulnerables.

7.- Incorporación de 100 mil norteños a los beneficios de la Asignación Universal por Hijo y de más de 100 mil jubilados de la región a la Reparación Histórica.

8.- Inversiones en aeropuertos para duplicar la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas; recuperación de obras viales e hídricas paralizadas por años de corrupción y desidia.

9.- Priorización de inversiones para la construcción de nuevos caminos y autopistas que ya están en marcha; puesta en marcha de un plan para garantizar agua potable y cloacas a todos los norteños; inicio de la recuperación de la hidrovía con la construcción de nuevos puertos.

10.- Ejecución eficiente del programa para la recuperación de la red ferroviaria que ya se hace sentir en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

11.- Compromiso firme para la reapertura del mercado de los Estados Unidos cerrado para el limón tucumano desde hace años.

12.- Puesta en marcha de un eficiente política de lucha contra el narcotráfico que permitió empezar a desarmar el complejo entramado que vincula a políticos con el delito.