Top

Manzur descartó candidaturas testimoniales en el Frente para la Victoria

Escenario político

El Gobernador se refirió al armado de las listas con vistas a las elecciones de octubre.

Imagen Secretaría de Comunicación Pública





El gobernador Juan Manzur visitó esta mañana el Centro Cultural Alberto Rougés y se refirió a las novedades que trajo la llegada del mes de mayo a la Provincia. El reingreso del limón tucumano a los Estados Unidos y el escenario político de cara a las elecciones de medio término estuvieron en la agenda de los periodistas que acudieron al lugar.

Sobre la posibilidad de que se presenten candidatos testimoniales, Manzur sostuvo “yo no creo que haya testimoniales en nuestro espacio político, los candidatos van a asumir su rol”. “Nosotros no las vamos a usar, cada espacio verá lo que hace. Los candidatos que pongamos van a asumir y a representar a los tucumanos”, aseguró y agregó que entre los requisitos figuran “que sean gente buena, que trabaje para traer cosas a la Provincia y que defienda a la Provincia en el parlamento nacional. Pedimos cosas simples”.

Sobre la participación que tendrá el senador José Alperovich en el armado de las listas, el mandatario expresó que el ex gobernador “es parte de nuestro equipo de trabajo y de nuestro proyecto político, es un hombre de una vasta experiencia que durante 12 años hizo muchos por los tucumanos”. De esta manera, Manzur descartó un intento de distanciamiento con quien fuera su “padrino” político en las elecciones de 2015.

“Todos los tucumanos todos tenemos que estar agradecidos porque dejá parte de su vida para que estemos mejor. Miles de obras, de viviendas en una provincia en la que podemos mirar hacia adelante”, sostuvo en diálogo con los periodistas.

Luego en nombre del gobierno provincial dijo “agradecemos a Alperovich todo lo que hizo por Tucumán, sigue recorriéndola para estar con la gente más humilde”, en referencia a las visitas que el ex gobernador realiza por localidades del interior, entre ellas La Madrid y El Bañao, dos de las más afectadas por las inundaciones de principios de abril.

“José va a trabajar para que Tucumán esté mejor, gran parte de las cosas que vemos hoy fueron gestiones que hoy estamos viendo cristalizadas”, apuntó.


El limón, eje de la jornada

Sobre el levantamiento de la restricción a los limones que Estados Unidos impuso en 2001, Manzur destacó que se trata de “un logro de todos”. “Si hay algo que quiero mencionar es la tenacidad y el trabajo de los productores de limón y de los industriales de Tucumán que estuvieron muchos años atrás de esta iniciativa. Tuvieron que abrirse mercados para poder exportar su producción. Hoy, el limón tucumano está en el mundo y a partir de esta decisión también en EE.UU.”, resaltó.  

En otro pasaje de la rueda de prensa, el titular del Ejecutivo sostuvo que “con el vicegobernador Osvaldo Jaldo una de los prioridades que nos pusimos es el trabajo. Yo en persona estuve cuatro veces con los productores tucumanos hablando con secretarios de agricultura y con parlamentarios americanos en diferentes reuniones. Se fueron dando pasos hasta obtener hoy la confirmación de que se va a habilitar el reingreso a partir del 26 de mayo”.

Consultado sobre si la apertura del mercado norteamericano permitirá crear más fuentes de trabajo, Manzur manifestó que “nos abre una esperanza enorme, no hay mejor regalo para este día del trabajador de que vamos a poder vender nuestros limones a EE.UU. porque el limón es mano de obra intensiva. Esta es la gran ventaja, yo lo considero un gran anuncio poner fin a una situación de 15 años”.

La relación con la Nación tampoco quedó fuera de las preguntas, puesto que el logro de insertar los limones en un nuevo mercado fue un trabajo coordinado entre Provincia y Nación. “Todo lo que haga el gobierno nacional para ayudar a las economías regionales para que estén mejor, para que los argentinos y los tucumanos tengamos más trabajo, lo vamos a acompañar”.

Según informó Manzur, para finalizar el trámite sólo queda cerrar algunos trámites que ya están en marcha en el SENASA para que en el 2017 los limones lleguen a su nuevo destino. A partir de ese momento, se pondrá en marcha un nuevo objetivo: instalar una fábrica de pectina en la Provincia.


A la caza de inversores

“El gran desafío que tenemos es dar trabajo y no hay manera de generarlo si no viene gente a invertir, a generar industrias. Como tucumanos tenemos sueños y uno de estos sueños vinculados al limón, es que se instale definitivamente en Tucumán una fábrica de pectina, es el último ciclo que nos queda en cuanto a esta industria y vamos a seguir insistiendo en eso”, dijo el Gobernador.

Destacó que este insumo todavía no se produce a gran escala en el país y que por lo tanto se importa el cien por ciento. “La pectina provine de la cascara del limón y no puede ser que estemos exportando desde Tucumán a otros países muy alejados la materia prima y que Argentina compre de nuevo la pectina. Por eso, vamos ver como encontramos las herramientas y la tecnología, porque este año queremos anunciar que vamos a conseguir a los inversores para instalar esta fábrica”, cerró Manzur.