Top

Reconstrucción: destinarán 4 millones a las escuelas de La Madrid

Ayuda provincial

El Gobierno de la provincia anunció se se destinará esa cifra para reparar los daños causados por el temporal en los establecimientos educativos de la localidad del sur

De a poco avanza la reconstrucción del sur. Foto: sec. de Com. Pública





Desde el Gobierno provincial anunciaron que se invertirá cuatro millones de pesos en la reparación de las escuelas que sufrieron daños en el temporal que dejó literalmente bajo el agua a La Madrid.

 “Este programa se desarrolla por instrucciones del gobernador, Juan Manzur. Vamos a estar al lado de los tucumanos en los momentos difíciles. Cerca de la gente, acompañando a los maestros, facilitando cuestiones administrativas, limpiando el barro de los edificios, brindando apoyo pedagógico y psicológico a alumnos, docentes y familias, instalando aulas itinerantes en las zonas necesarias y encarando rápidamente la reparación de las escuelas que lo requieran”, expresó Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación.

Además, la semana pasada se instaló sobre la ruta 157 de La Madrid un aula móvil con el objetivo de brindar contenidos pedagógicos a los niños y la comunidad de la zona. También hay tráiler de gastronomía que se encarga de servir viandas en cuatro turnos. Con la mejora de las condiciones meteorológicas, los tráilers se trasladaron a la plaza de la localidad para continuar con la asistencia a los vecinos que regresaron a sus hogares.

Las tareas de cocina están a cargo de los alumnos de la Tecnicatura en Gastronomía del Instituto Superior de Famaillá.  “Estamos organizados en grupos, bajo la supervisión de un profesor. Preparamos todo tipo de comidas para que los niños puedan desayunar, almorzar, merendar y cenar. Ponemos en práctica lo que aprendimos y hacemos una devolución al pueblo”, comentó Nancy Beltrán, alumna de la institución.


La situación en las escuelas del sur

Desde la secretaría de Comunicación Pública indicaron que hasta el momento, quedaron alistadas para el reinicio de clases las escuelas N° 182, en Graneros; la Nº 14, de Monteros; Capitán Pereyra de Casas Viejas, de Graneros; Nº71, Provincia de Jujuy, de La Madrid, Graneros; Escuela de Comercio Teniente Benjamín Matienzo de La Madrid; Nº 99, Provincia de Río Negro de Monteagudo, Simoca; José Nicolás Matienzo, de La Ciudacita, Simoca; Nº 199, Base Naval Puerto Belgrano de La Invernada, La Cocha; Nº41 de Niogasta; y la Nº 125 de El Sacrificio, La Cocha.

La próxima semana continuarán con la limpieza y desinfección en las escuelas de La Cocha. En el caso de la Nº 295 que sufrió un derrumbe, el edificio se reemplazará por una nueva escuela.