Top

"Pienso en mis hijas": los rescatistas contaron sus experiencias en el sur

Después del desastre

Son miembros del personal que auxilió a los damnificados por el temporal que dejó bajo el agua a localidades completas, como La Madrid. Historias que conmueven

Empleados públicos brindaron auxilio en el sur. Foto: Sec de Com. Pública





Desde la Nación y la Provincia mandaron personal para auxiliar a los tucumanos del sur, que fueron golpeados por un temporal que los dejó en la ruina. Algunos de los héroes anónimos que ayudaron durante el desastre contaron cómo vivieron la experiencia.

“Desde chico me gusta ayudar y, por eso, me aliste en defensa civil, estoy hace dos años en el grupo de forestales”, contó Gabriel Quiroz, de Defensa Civil, que eligió ese trabajo porque quería ser como su madre. “A veces no sabes qué hacer en la desesperación por ayudar, siempre pienso en mi novia, en mi familia y en mis seis sobrinos”, detalló.

Juan Iramain es otro tucumano que ayudó a los vecinos del sur. Es integrante del grupo  CERO y participó en el rescate de  varias personas.  “Estamos ayudando las 24 horas y cada vez que rescatamos a una persona  pienso en mis hijas, en cuanto las amo y las extraño”, indicó el policía de  45 años. “Una de ellas muy pronto cumplirá 15 años, quiero que valore todo lo que tiene, estar acá nos hace valorar todo”, reveló.

“El compromiso y responsabilidad que implica formar parte de un grupo de policía como lo es el grupo CERO, nos hace ser fuerte ante todas las situaciones, siempre pensamos en el bienestar de las personas”, explicó. “Me siento feliz de ser parte de este cuerpo; estoy agradecido de estar aquí, el agradecimiento de la gente, el poder ayudarlas, me hace verdaderamente feliz”, concluyó.

Cristina Favero, una brigadista de Defensa Civil de 55 años, relató uno de los momentos más emocionantes que le tocó vivir durante su trabajo. “Rescatamos a una mujer que estaba a punto de dar a luz, logramos que llegue a tiempo al hospital más cercano y a los dos días vino el padre para que conozcamos  a la bebé y a agradecernos por todo”, recordó Favero.  Además, remarcó que: “nosotros estamos aquí atentos las 24 horas, descansamos unos minutos, pero con un solo ojo, con el otro seguimos atentos”.

José Romano, de la misma agregó que  “cuando llegamos a la casa de la mujer nos dimos cuenta que estaba embarazada, la llevamos a la escuela de La Invernada y, de ahí la ambulancia del 107 la trasladó al hospital. El padre de la bebé nos agradeció mucho”. “Fue muy conmovedor porque si nosotros no hubiésemos llegado, esa mujer no hubiera tenido a su bebé”, concluyó.