Top

Hofer hizo responsable a la Justicia por la inseguridad

PROBLEMÁTICA

El secretario de Seguridad se refirió al "colapso" del sistema judicial.

Foto La Gaceta.-





Paul Hofer criticó al "mensaje equivocado" que la justicia envía a la delincuencia, al permitir que los individuos que cometen un delito sin una condena "rápida y eficiente".
“El Ministro Fiscal –Edmundo Jiménez- ya dijo que es necesario tener mayores elementos en la Justicia. De las 109.000 causas que hay en la Justicia Penal, aproximadamente 3.000 tienen requerimiento de elevación a juicio, que es menos del 3% de la totalidad de las causas", explicó el titular del área relacionando que la inseguridad con el funcionamiento de la Justicia Penal.
En ese sentido, el ministro dio un ejemplo de los pobres números de condena que se manejan en la actualidad: "de 100 personas que son detenidas solamente dos pueden ir a juicio y no sabemos si van a tener una condena. Por lo tanto, los 98 restantes pueden quedar en libertad al día siguiente, a los 10 días, o en dos años”, detalló.
"Entiendo que el sistema esta colapsado. Tenemos fiscales muy comprometidos. Necesitamos fortalecer todo el proceso penal y mandarle un mensaje muy direccionado a la delincuencia", afirmó Hofer, que además agregó: "No nos olvidemos que mas allá que la policia los detenga, el mensaje no es consecuente con una condena rápida, eficiente y efectiva. Evidentemente el mensaje que mandamos a la delicuencia no es coherente", finalizó el funcionario. 
Además, el secretario se refirió al polémico proyecto enviado a la Legislatura para que dos hombres no puedan circular en una moto. "No nos olvidemos que hay un decreto presindencial, donde se modifica la ley nacional de tránsito, que establece distintos tipos de restricciones. Además, concede a la provincia que determine en que zona y bajo qué circunstancias se impedirá la circulación de dos personas en moto. La propuesta que nosotros hicimos en la provincia, en consonancia con el decreto de Nacion, era neutralizar la posibilidad de dos maculinos en moto. Entendiamos que era necesario dentro del marco del estado de emergencia de la situación que nos toca vivir, dar un mensaje contundente en este sentido para así poder avanzar como provincia", finalizó. 

Paul Hofer criticó el "mensaje equivocado" que la justicia envía a la delincuencia, al permitir que los individuos que cometen un delito, sean liberados sin una condena "rápida y eficiente".

“El Ministro Fiscal –Edmundo Jiménez- ya dijo que es necesario tener mayores elementos en la Justicia. De las 109.000 causas que hay en la Justicia Penal, aproximadamente 3.000 tienen requerimiento de elevación a juicio, que es menos del 3% de la totalidad de las causas", explicó el titular del área a Radio Nacional, relacionando la inseguridad con el funcionamiento de la Justicia Penal.

En ese sentido, el secretario dio un ejemplo de los pobres números de condenas que se manejan en la actualidad: "de 100 personas que son detenidas solamente dos pueden ir a juicio y no sabemos si van a tener una condena. Por lo tanto, los 98 restantes pueden quedar en libertad al día siguiente, a los 10 días, o en dos años”, detalló.

"Entiendo que el sistema esta colapsado. Tenemos fiscales muy comprometidos. Necesitamos fortalecer todo el proceso penal y mandarle un mensaje muy direccionado a la delincuencia", afirmó Hofer, que agregó: "No nos olvidemos que mas allá que la policia los detenga, el mensaje no es consecuente con una condena rápida, eficiente y efectiva. Evidentemente el mensaje que mandamos a la delicuencia no es coherente", finalizó el funcionario. 



Además, el secretario se refirió al polémico proyecto enviado a la Legislatura para que dos hombres no puedan circular en una moto. "No nos olvidemos que hay un decreto presindencial, donde se modifica la ley nacional de tránsito que establece distintos tipos de restricciones. Además, concede a la provincia que determine en qué zona y bajo qué circunstancias se impedirá la circulación de dos personas en moto. La propuesta que nosotros hicimos en la provincia, en consonancia con el decreto de Nacion, era neutralizar la posibilidad de dos maculinos en moto. Entendiamos que era necesario dentro del marco del estado de emergencia de la situación que nos toca vivir, dar un mensaje contundente en este sentido para así poder avanzar como provincia", finalizó.