Top

Para Manzur, funcionó el plan pre-lluvia implementado por el Gobierno

Temporal

El Gobernador se reunió esta mañana con el Comité de Emergencias para analizar las consecuencias de la tormenta que azotó al sur de la Provincia.





El gobernador Juan Luis Manzur brindó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la situación en la que se encuentran los pobladores afectados por la intensa tormenta que se desató el lunes en el sur de la Provincia. El informe se dio a conocer en Casa de Gobierno, donde los funcionarios de las distintas áreas se reunieron con el primer mandatario luego de visitar las localidades que quedaron bajo el agua.

“Felizmente ya no llueve, por lo que se facilita mucho el trabajo de todo el equipo”, sostuvo el mandatario, quien informó que 160 personas continúan evacuadas en dos escuelas debido a la imposibilidad de volver a sus viviendas. Añadió que en los lugares afectados por el agua ya se están reponiendo los servicios. “Se ha restablecido en muchos lugares la energía eléctrica: de los 3500 hogares que estaban sin energía ya quedan menos de 1000. De los siete pozos de agua potable fuera de servicio ya se ha recuperado la energía en cuatro de ellos”, cuantificó. 

“Todo el gabinete está en el sur; los ministros y sus equipos están trabajando en forma coordinada con intendentes y delegados comunales. En estas circunstancias, lo que hay que tener es una direccionalidad. Siempre lo prioritario es cuidar la vida y felizmente no tenemos que lamentar ninguna víctima ni tampoco tenemos gente que ha requerido internación”, enfatizó el Gobernador.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo provincial adelantó que los afectados podrán ir volviendo a su casa a medida que el tiempo acompañe. “Pensamos que en el transcurso de la tarde, si la meteorología nos permite, esta gente va a ir regresando a sus casas, previa la higiene y la limpieza”, dijo en relación a los trabajos que deberán encarar los equipos de Gobierno antes del retorno al hogar de cada una de las familias.


Obras pre-lluvias y proyectos pendientes 

En otro segmento de la conferencia, Manzur hizo hincapie en que  los ríos del sur tucumano no desbordaron sino que se vieron sobrepasados algunos brazos, canales y arroyos. “Los ríos en los que se viene haciendo el trabajo pre-lluvia, defensas y gaviones no tuvimos inconvenientes”, aseguró.

Sobre las obras de infraestructura necesarias para evitar este tipo de situaciones, el titular del Ejecutivo expresó que “hay soluciones de fondo que tienen que ver con la construcción de diques, fundamentalmente El Potrero del Clavillo y El Naranjal”, proyectos incluidos en el Plan Belgrano y próximos a licitarse, según informó José Cano durante una entrevista.

En relación a este último aspecto, el Gobernador destacó “estamos en contacto con el Gobierno Nacional pero es un trabajo de rutina. Cuando hay una situación climatológica de estas características no hay fronteras, el hecho de compartir información es normal”.


Informe del Comité de Emergencias

El Comité de Emergencia volverá a reunirse en Casa de Gobierno pasadas las 19 de este martes para hacer una nueva evaluación de las condiciones, consecuencias y trabajos a encarar en el sur tucumano.