Top

Federico Orio: "Un concierto de campanas se vive en comunidad"

Música

Esta tarde, el músico tucumano ejecutará una obra creada especialmente para el campanario de la iglesia San Francisco.

Foto: Federico Orio





Federico Orio (33) es músico, percusionista y tucumano. Si bien desde hace casi dos años vive en Buenos Aires, eso no le impidió crear una obra dedicada a su Provincia. Esta tarde, luego de una destacada carrera, hará su debut como director dirigiendo un concierto de campanas en la Iglesia San Francisco.

En pocas horas más, Federico estará ubicado entre la tierra y el cielo, para enfrentar un gran desafío: lograr que enormes campanas, que pesan hasta 600 kilos, produzcan una armonía melodiosa que se podrá escuchar en los alrededores del templo ubicado frente a Plaza Independencia.

Exactamente cuando el reloj marque las 18, las campanas comenzarán a repiquetear en el casco histórico de la ciudad.  A partir de ese momento, Federico será el encargado de dirigir a otros tres músicos tucumanos de enorme talento, Juan José Quinteros, Pablo Narvaja y Maxi Perez. El trabajo coordinado de los cuatro hará posible que la durante nueve minutos se escuche “Cenizas”, la obra creada especialmente para el campanario de uno de los templos más antiguos de Tucumán.

Consultado sobre la iniciativa de hacer música con campanas, Federico no duda un segundo en responder que es "un apasionado de los campanarios". “Hice muchas obras pero esta es la primera a gran escala”, explica entusiasmado y aún sorprendido por la expectativa generada alrededor del concierto.

“San Francisco nos abrió sus puertas para concretar este proyecto. Quiero agradecer especialmente a los padres Marcos y Eduardo, así como también a todo el personal administrativo de la iglesia, por la sensibilidad que demostraron con la gestión musical”, expresó el percusionista en las horas previas al concierto.

“Me prestan un campanario hermoso, con seis campanas de diferentes tamaños que tienen la capacidad de generar una melodía”, contó exultante a eltucumano en diálogo telefónico, antes de empezar con los preparativos. “Un concierto de campanas es muy especial. Yo digo que es un momento comunitario, porque para que todo salga bien se necesita del compromiso de mucha gente”, analizó al tiempo que invitó a los tucumanos a participar de una experiencia única.


Para tener cuenta

-El concierto empezará puntualmente a las 18 horas.

-Se escuchará durante nueve minutos. 

-El público podrá ubicarse libremente en el interior y el exterior de San Francisco. 

-No están previstos cortes de tránsito.