Top

Tres universidades piden la conservación de la Casa Sucar

Patrimonio

Profesionales de las Casas de Altos Estudios enviaron una carta a los concejales para pedir que se inicien acciones concretas en favor del patrimonio urbano de la ciudad.

Foto: Tucumanxs a favor de Casa Sucar





Representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) enviaron una carta a los concejales de San Miguel de Tucumán para pedir la expropiación de la Casa Sucar, proyecto que se someterá a votación el próximo viernes en el Concejo Deliberante capitalino.

El documento dirigido al presidente del Cuerpo, Javier Aybar, solicita que los ediles voten favorablemente la propuesta remitida por el intendente Germán Alfaro que se erige como la única alternativa para preservar la casona, que desde el año 2012 es defendida por académicos, artistas y vecinos autoconvocados de los reiterados pedidos de demolición.

“Apoyar esta iniciativa constituye un hecho trascendente porque implica que el Concejo Deliberante ha asumido la decisión política, no sólo  de salvarla de la demolición, sino de iniciar acciones concretas en favor del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán”, sostiene la misiva que lleva las firmas del ingeniero Jorge Molina (UTN) y de las arquitectas Silvia Rossi (UNT) y Gabriela Lo Giudice (UNSTA), profesionales miembros de la Comisión de Patrimonio provincial.  

En el proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal se propone expropiar la casa Sucar a la firma Viluco S.A, propiedad de la familia Lucci. Con ese objetivo, es necesario aprobar también la venta de la ex Dirección de Tránsito, situada en calle Buenos Aires primera cuadra, para conseguir los más de 35 millones que supondrá la operación. Según informó Alfaro cuando ofreció la posibilidad de permuta, la valuación de un inmueble y otro difiere sólo en $100 mil pesos.


Política de Estado

Los profesionales de las tres Casa de Altos Estudios remarcaron que, frente a la creciente sensibilización por parte de la sociedad sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y ambiental de la Provincia, no existe una política de Estado “consistente y sistemática” que la respalde.   

“Si bien en el año del Bicentenario, a diferencia de los festejos del Centenario que nos legaron un valioso patrimonio arquitectónico y urbano, se realizaron innumerables actividades sociales, culturales y científicas que dan cuenta de la riqueza inmaterial de nuestro pueblo, ello no tuvo su correlato en la valoración del relevante patrimonio cultural de la provincia”, sostuvieron los profesionales.  

En este sentido, reflexionaron que “la iniciativa  de conservar la Casa Sucar constituiría un signo de que el Estado, y quienes nos representan, han decidido desarrollar políticas públicas acorde a estos valores y en sintonía con los intereses colectivos y no sólo orientados por la conveniencia económica de algunos sectores inmobiliarios”.   

Sobre el final agregaron “celebramos la decisión del Municipio y esperamos que, con el acompañamiento de los concejales, se pueda hacer realidad la conservación de la Casa Sucar como un inesperado regalo del Bicentenario para los tucumanos”.