Top

¿Guiño para Prat Gay?: Alfaro anunció que irá por la reelección en 2019

Entretelones

El intendente de San Miguel de Tucumán anticipó que peleará por un segundo mandato en el municipio. Recientemente tuvo un encuentro con el ex ministro de Economía en su despacho, en medio de fuertes rumores que lo señalan como el candidato de Cambiemos a la Gobernación.





El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, se anticipó a jugar sus cartas. En una entrevista que tenía por objetivo hacer un balance a "mitad de mandato", el representante del peronismo en Cambiemos anticipó que irá por la reelección en 2019.  De esta manera, despejó el camino a la postulación de Alfonso Prat Gay a la Gobernación, tal como lo vienen señalando distintos sectores.


"Me gustaría ser reelecto cuando termine el mandato. Es un deseo, sì. Me gustaría ser reelecto", expresó Alfaro en diálogo con La Gaceta echando por tierra las especulaciones sobre una posible candidatura a la Gobernación en el 2019, teniendo en cuenta el rol que cumplió en la última campaña electoral. 

Cabe recordar que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la lista encabezada por José Cano y Beatriz Ávila sufrió un duro revés electoral, que fue capitalizado en simultáneo por Fuerza Republicana (FR) y el Frente de Izquierda (FIT). En los días subsiguientes al 14 de agosto, se habló de un voto castigo contra el ex Titular del Plan Belgrano y, en simultáneo, el oficialismo local se envalentonó al punto que el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo, arriesgaron que en las elecciones generales la diferencia entre el PJ y Cambiemos podría estirarse hasta un 3-1 o un 4-0. 

El panorama luego de las PASO indicaba que Àvila, esposa de Alfaro, iba a perder la cuarta banca en juego. Fue entonces que el intendente capitalino se arremangó la camisa para meter las manos en el fango de la política. Lo hizo, -literalmente-, abandonando el despacho oficial y trasladándose hasta los barrios en donde la SAT no aparece desde hace años. También utiizó a muchos de sus emisarios para denunciar gastos millonarios en un espectáculo organizado por la Provincia. En conclusión, salió a jugar fuerte porque sabía que el 22 de octubre también se jugaba su destino dentro de Cambiemos.

Todo salió mejor que lo esperado: en la fiesta que tuvo lugar en el búnker adornado con globos multicolores, Alfaro se mostró como el gran ganador y también como un potencial candidato a la gobernación, a la par de Cano y de Silvia Elías de Pérez.  Sin embargo, apenas unos pocos días después de las elecciones, llegó un comensal inesperado a pedir una porción de torta.    


Fuentes de Cambiemos señalan que la decisión de apuntalar a Alfonso Prat Gay como el candidato de la Nación está tomada. Sólo falta que el ex Ministro de Economía tome la decisión de instalarse nuevamente en la provincia donde vivieron sus padres, abuelos y bisabuelos. La mayoría coincide en que la orden bajada 'desde arriba' y la figura de Prat Gay resolvería en un sólo acto las internas en el Acuerdo para el Bicentenario (ApB).


En todos lados se cuecen habas

La decisión de Alfaro, anunciada este domingo, parece ir en este sentido: allanar el camino al economista para comenzar a pensar en su campaña. Cabe señalar que el mismo intendente recibió en su despacho a Prat Gay durante la última visita que hizo a la Provincia. En esa oportunidad, estuvo también presente la concejal Sandra Manzone, quien tuiteo: "Junto a @alfonsopratgay y el intendente @alfarogerman dialogamos del presente y los desafíos para el futuro de #Tucumán y nuestra Argentina".  

La dirigente de la Coalición Cívica, -que funciona como un as de espada de la gestión de Alfaro en el Concejo Deliberante-, añadió en una entrevista con eltucumano que “Alfonso pertenece al proyecto y sabemos de su amor por la Provincia; es casi un mandato familiar el que tiene si pensamos que su bisabuelo, Zenón Santillán, fue tres veces intendente de San Miguel de Tucumán”. 


Acerca de la recepción que podrìa tener la figura del economista en el interior tucumano, la concejal destacó que  “con Alfonso desde 2009 hemos recorrido varios lugares de la Provincia y les puedo decir de la maravillosa recepción que tuvimos. Si se hace realidad una eventual postulación, vamos a recorrer palmo a palmo cada localidad. Creo que no va a ser una tarea para nada difícil, vimos el cariño que la gente tiene por carácter transitivo: su padre fue un empresario industrial en el ingenio Leales y el crecimiento de ese pueblo se debe mucho a la labor que realizaron allí”, manifestó.


El juego del sillón

Hilando los acontecimientos, incluido el anuncio de Alfaro este domingo, todo parece indicar que la candidatura de Prat Gay marcha sobre ruedas. "Vendré más seguido a Tucumán", dijo el economista en el programa Punto de Partida, donde ofreció una entrevista durante su visita. Claro que eso será estrictamente necesario en cumplimiento del artículo 88 de la Constitución Provincial que postula que “para ser elegido Gobernador se requiere ser argentino, tener treinta años de edad, dos de residencia inmediata en la Provincia y de ciudadanía en ejercicio”. 


Hasta tanto eso suceda, en la sucursal local de Cambiemos van preparando el terreno para quitar el sillón de Lucas Córdoba a Manzur, Jaldo o al mismo José Alperovich que se prepara para volver, incluso, a fuerza de plantones y traiciones.