Top

Polémica por el millonario gasto en la fiesta "Luna Tucumana"

Fuego cruzado

Según documentación del Tribunal de Cuentas, el megaevento organizado por el Gobierno le costó más de $24 millones de pesos a la Provincia.

El cierre de la Fiesta Luna Tucumana. Foto gentileza Gonzalo Acuña.





El gran despliegue que tuvo la "Fiesta de la Luna Tucumana" organizada por el Gobierno de la Provincia no pasó desapercibido, menos aún teniendo en cuenta que los candidatos se encuentran en plena campaña electoral. Según documentación del Tribunal de Cuentas (TC) que fue difundida a través de las redes sociales, los costos de organización ascendieron a $24 millones de pesos.

Los cuestionamiento más duros a la supuesta erogación del oficialismo vinieron desde la intendencia de San Miguel de Tucumán. El legislador alfarista Alfredo Toscano pidió un informe detallado de cómo se gastaron los $24,8 millones de pesos que figuran en el informe del TC. 

“Solicito dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que requiera al Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), para que este último remita un informe detallado sobre todos y cada uno de los ítems que comprenden esta erogación”, requirió en un escrito Toscano, uno de los colaboradores más cercanos del intendente capitalino Germán Alfaro y de su esposa, Beatriz Ávila, quien pelea una banca en el Congreso de la Nación por la lista Cambiemos para el Bicentenario.

El acuerdo 3.948 del Tribunal de Cuentas, fechado el día 2 de octubre de 2017, autoriza la contratación de la empresa PEPPER Producciones S.A a fin de "desarrollar la idea conceptual, producción integral, coordinacion técnica, ejecución, promoción, y difusión el producto a fin de motivar el movimiento turístico en la Provincia, por la suma de $24.800.000, con ajuste a propuesta, presupuesto e informe de la Dirección del EATT".

Toscano remarcó la advertencia que hizo el TC en el acuerdo firmado sobre la "razonabilidad de los precios de contratación". “El gobernador Juan Manzur tiene distorsionadas las prioridades; los tucumanos necesitan que se invierta en seguridad, en lucha contra las adicciones, en agua y cloacas. En vez de eso, gasta dudosamente casi $ 25 millones en un festival que jamás podría salir ese dinero. Lo que el Tribunal de Cuentas está advirtiendo es que está sobrefacturado”, dijo Toscano.


Acusaciones cruzadas

Quien también se sumó a los cuestionamientos fue el secretario de prensa municipal, Juan Pablo Durán. El periodista apeló a la ironía para denunciar irregularidades en la organización del evento. "Con $24 millones Juan Manzur podría haber traído a los Rolling Stones o a Michael Jackson (le alcanza para resucitarlo). Una vergüenza", disparó. 

Por otro lado, el vocero de Germán Alfaro recordó las denuncias realizadas por los concejales del bloque "Tucuman Crece" por la entrega de "ayudas sociales" de $1.500 pesos por parte del municipio capitalino, en plena campaña electoral. 

"A David Mizrahi se le erizan los pelitos del cuerpo porque @alfarogerman ayuda a la gente. Que explique porque un festival cuesta 24 palos", tuiteó.  A modo de justificación por los subsidios agregó "ayudar a la gente que más lo necesita es legal. Llevarse el dinero del pueblo en valijas, no", cerró apuntando al escándalo por los gastos sociales de la Legislatura en el año 2015.  

 Luego de la publicación de esta nota por parte de eltucumano, Durán volvió a la carga por Facebook. En su posteo comparó los gastos de la Fiesta por el Día de la Ciudad, que se realizó el 29 de Septiembre, con los de la Fiesta de la Luna. Según el periodista, el municipio gastó $1,5 millón para contratar a Sergio Galleguillo y a la Banda XXI, entre otros artistas, mientras que la Provincia habria contratado a Los Pericos y al Dúo Coplanacu en un evento de más de $24 millones. Además, cuestionó que esos recursos no sean destinados a la lucha contra las adicciones en zonas vulnerables de la Provincia.