En lo que va del año, alimentarse en Tucumán se encareció un 165%
La Dirección de Estadísticas de la provincia aseguró que en septiembre, para no ser indigente un tucumano necesitó $45.267, mientras que una familia tipo debió contar con más de $278.000 para no caer en la pobreza.
Imagen de archivo.-
En su informe mensual sobre la Canasta Básica de los tucumanos, la Dirección de Estadísticas de la Provincia informó que un adulto necesitó durante septiembre $45.267 para no caer en la indigencia, un 15% con respecto a agosto, mes en que el Gobierno Nacional dispuso una devaluación del 22%.
De acuerdo al relevamiento la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en lo que va del año esta subió un 165%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) fue de $90.082, lo que indica que se necesitó esa cantidad de dinero para no ser pobre.
Con respecto a una familia tipo, conformada por dos adultos y dos menores en Tucumán, se necesitaron $278.353 para no caer en la pobreza, unos $166.223 más de lo registrado en septiembre de 2022.
El informe, mostró que la variación mensual de la Canasta Básica Total (CBT) fue también de 13,3%. Estos porcentajes llevados a dinero, estiman que en los últimos doce meses, la CBA, que mide la indigencia, subió $27.778.
Descargar
Nivel Nacional
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) durante septiembre de 2023 fue de 13,2%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 12,2%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este incremento de la canasta básica alimentaria, en septiembre un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $147.881 para no caer en la indigencia.
Por su parte, la suba en el costo de la canasta básica total, que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, obligó en septiembre a que el mismo grupo familiar necesite contar con ingresos por $319.422 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Las variaciones de la CBA y la CBT resultaron de 160,7% y 149,1%, en términos interanuales; y acumulan en el año incrementos de 120,1% y 109,4%, respectivamente.








