Sin quórum, se cayó la sesión para tratar el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal
Los cincos diputados tucumanos del Frente de Todos estuvieron presentes en el recinto. Sin embargo, la ausencia de la oposición hizo caer el debate. Carlos Cisneros cuestionó a Juntos por el Cambio.
Foto Twitter/Diputados.-
El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, que recibió media sanción de Senadores hace un año, y que iba a debatirse este martes en la Cámara Baja se cayó por falta de quórum, ante la ausencia de la diputados opositores.
La iniciativa establece que los alimentos procesados y las bebidas sin alcohol incorporen en el frente de su empaquetado un sello octogonal de color negro que advierta sobre excesos de nutrientes críticos, como azúcares, sodio, de grasas saturadas, grasas totales y calorías, de acuerdo a los estándares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La obligatoriedad del etiquetado, de acuerdo al texto de la ley, se funda en que estos nutrientes críticos son causa directa de hipertensión, hiperglucemia y obesidad. Sin embargo, el proyecto cuenta con apoyo y críticas que atraviesan a los diferentes bloques políticos representados en la cámara.
Entre los parlamentarios que se encontraban en el recinto, dispuestos a debatir el tema, estaban los tucumanos Pablo Yedlin, Carlos Cisneros, Mario Leito, Gladys Medina y Mabel Carrizo, todos del Frente de Todos. Con ellos, el bloque reunió 122 diputados y quedó a 7 del quórum necesario.
"Hoy en Diputados estábamos citados para ampliar los derechos de los consumidores, de las personas en situación de calle y de los trabajadores vitivinícolas. Juntos por el Cambio no dio quórum, se oponen a que tengas más derechos y proponen quitarte los que tenés", lanzó en sus redes sociales tras la caída del debate el tucumano Cisneros.
Hoy en @DiputadosAR estábamos citados para ampliar los derechos de los consumidores, de las personas en situación de calle y de los trabajadores vitivinícolas. JxC no dio quórum, se oponen a que tengas más derechos y proponen quitarte los que tenés.#EtiquetadoClaroYA
— Carlos Cisneros (@cisneros_tuc) October 5, 2021
El proyecto de etiquetado frontal establece severas restricciones para la promoción de estos alimentos y bebidas con excesos de grasas y azúcar. Por ejemplo, aquellos que estén dirigidos a niños y adolescentes no podrán realizar publicidades que tengan como finalidad el otorgamiento de premios, ni tampoco podrán utilizar a personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades o deportistas para su difusión. Además, estos alimentos y bebidas no podrán ser comercializados en instituciones educativas.
De todos modos, el interbloque de la oposición y otras bancadas convocaron para las 13.30 otra reunión para intentar consensuar un temario y buscar sesionar esta misma tarde, tras la incorporación de otros temas, entre ellos la Ley Ovina que tiene dictamen y está en condiciones de debatirse en el recinto.
El oficialismo no consiguió el respaldo para la primera sesión presencial convocada en la Cámara baja tras un año y medio de funcionamiento virtual por la pandemia de coronavirus corre el riesgo de fracasar.
La sesión había sido solicitada por la bancada del Frente de Todos, que encabeza Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas con la mayoría de los bloques después de tres meses sin deliberar, debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.
El temario incluía, además, otras iniciativas, como la que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.








