Top

"Más unidos que nunca": la UCR Tucumán confluye en Zoom post marcha opositora

RUMBO A 2021

Las figuras más importantes del radicalismo tucumano se mostraron virtualmente juntos tras el banderazo contra el gobierno nacional. “La República es la mejor de las vacunas", afirmaron. ¿Se rompe o se dobla Juntos por el Cambio en nuestra provincia?

Foto: Twitter @SilviaEdePerez





Tras el "Banderazo Patriótico" convocado por sectores opositores contra el Gobierno Nacional, los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de Tucumán mantuvieron una reunión vía Zoom para zanjar diferencias y mostrarse "más unidos que nunca".

Los diputados nacionales José Cano y Lidia Ascárate; la senadora nacional Silvia Elías de Pérez; los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena), Roberto Sánchez (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista); los legisladores José María Canelada y José Ricardo Ascárate; y el concejal capitalino e interventor de la UCR Tucumán, Lucho Argañaraz, participaron del cónclave radical virtual la noche del lunes.

"Hoy hicimos una reunión virtual con los referentes de la UCR de Tucumán. Este es un momento que nos necesita más unidos que nunca, trabajando en equipo por la provincia que nos merecemos, y afrontando los desafíos que estos tiempos requieren", celebró José Cano, el primero en hacer público el encuentro en las redes sociales: en la imagen elegida, se situó en el centro de la escena y se lee que es 'coanfitrión' del mitín virtual, mientras su aliado José Ascárate tiene la palabra.



La tarde del lunes, tanto Cano como Elías de Pérez celebraron el Banderazo Patriótico contra el Gobierno Nacional. Semanas atrás, se mostraron junto al interventor partidario, Lucho Argañaraz, buscando posicionarse al frente del rearmado del radicalismo local y del frente provincial Juntos por el Cambio con miras a las elecciones legislativas de 2021.

"La agenda política del Gobierno no puede estar sujeta a la agenda judicial de Cristina Kirchner que no conoce de límites. Respetemos y defendamos las instituciones", analizó Cano sobre la marcha opositora.

Elías de Pérez indicó que "somos muchos los que no vamos a resignarnos a tener una Justicia que proteja a los corruptos. Hoy el mensaje fue claro. No hay excusas: queremos una Argentina sin impunidad".

En diálogo con eltucumano tras aquel encuentro, Argañaraz valoró sus 'rondas de diálogo' con los referentes de la UCR porque "queremos que el radicalismo se fortalezca" con el objetivo de "llegar a una interna, no importa cuándo, pero legar con un partido sin grietas, unificado, que permita que la UCR se consolide como partido y fortalecer el frente Juntos por el Cambio".

Tras los concilios del interventor, ahora todos los referentes radicales confluyeron vía Zoom y bajaron, tal como hiciera rápidamente Cano, bajaron un mensaje de unidad partidaria.

El legislador Canelada afirmó que se trató de una "excelente reunión de los referentes provinciales de la UCR tucumana. Unidos vamos a consolidar a Juntos por el Cambio en Tucumán y a defender una Justicia independiente", junto a una imagen en la que es la senadora Elías de Pérez quien lleva la voz cantante del encuentro.



La propia excandidata a gobernadora por Vamos Tucumán explicó que "nos reunimos los referentes de la UCR tucumana para analizar estos difíciles momentos. Estamos convencidos que la unidad es fundamental y que nos queda un largo camino para transitar. Más juntos que nunca". En su foto, el que habla es Campero.



Ya en la mañana del martes, el legislador Ascárate remarcó que "en virtud de los constantes intentos de avasallamiento sobre las instituciones en el país es que representantes nacionales, provinciales, e intendentes de la UCR nos reunimos junto al interventor para consolidar la unidad de JxC frente a los ataques a la República". "La República y la independencia de poderes es el mejor remedio contra los que arremeten al Poder Judicial buscando impunidad", remató.

A través de un comunicado, la UCR Tucumán sostuvo que "la República es la mejor de las vacunas que tenemos disponibles para enfrentar lo que se viene tras una pandemia de imprevisible final. Independencia de poderes, justicia independiente, consensos, además de respeto por las libertades y la Constitución son jalones ineludibles para un camino que se presenta condicionado por una crisis sin precedentes”.

"Demandamos un mayor compromiso en la resolución de problemas que exceden a los generados por esta crisis sanitaria.  El Gobierno no puede seguir anestesiado ante el avance de la violencia y el narcotráfico. También debe abrir el diálogo a la búsqueda de consensos para temas tan críticos como la desigualdad educativa o la pobreza estructural que afecta a gran parte de los tucumanos”, enfatizaron los radicales tucumanos.

Del mitín vía Zoom se desprendió que Elías de Pérez, Cano, Salazar y Argañaraz representarán a la UCR en la mesa provincial de Juntos por el Cambio, donde deberán sentarse con sus –todavía- aliados del PRO Tucumán y del Partido por la Justicia Social (PJS), que lidera el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y que ha marcado distancia a través del alejamiento de la diputada nacional Beatriz Ávila del bloque del macrismo en el Congreso.

La UCR se muestra unida y en acción en plena pandemia, con sus figuras Cano y Elías de Pérez mostrando su chapa a los intendentes que ostentan su trabajo territorial que tracciona votos en distritos claves. Restará ver si el frente opositor con Alfaro se rompe o se dobla, parafraseando aquella frase de Leandro N. Alem que tanto repiten sus discípulos tucumanos.