Top

En los últimos pensamientos de Pelli, el Centro Cívico de Tucumán

Fallecimiento

Era el único proyecto donde el arquitecto aún continuaba trabajando. Murió mientras estaba dormido, a los 92 años, en Estados Unidos.

El predio está ubicado en Los Pocitos, Tafí Viejo.





César Pelli murió en su cama, a los 92 años y entre los últimos pensamientos de su cabeza, siempre muy activa, estuvo Tucumán.

Hace tres meses que no asistía a su estudio, pero a su habitación llevó los archivos y carpetas del nuevo Centro Cívico de Tucumán.

“Era el único proyecto que continuó trabajando”, dice su amigo Ricardo Salim, quien lo conoció en 1972, cuando fue su profesor en la universidad de Berkeley, California, unas de las ciudades más importantes de Estados Unidos, ubicada en la costa del Océano Pacífico.


Casi cinco décadas después Pelli ya había concretado proyectos reconocitos en todo el mundo.  Y en la otra punta del mapa gringo, en la Costa del Atlántico, el arquitecto falleció en mientras dormía, al mediodía, en New Haven, Connecticut, una ciudad que tiene, poco más, poco menos, la misma población de Tafí Viejo, unos 120 mil habitantes.

“Era un hombre encantador y tenía la ilusión de dejar una obra aquí”, dice desde Tucumán Salim, quien mantuvo un contacto fluido por videoconferencia para llevar adelante el Centro Cívico, ubicado en Los Pocitos, Tafí Viejo.

El Centro Cívico planificado, en un predio de 17,5 hectáreas y distribuido en siete edificios, concentra la administración pública en un solo lugar, también tiene anfiteatros e integra un paisaje maravilloso: las yungas tucumanas.

Los tucumanos podrán hacer todos los trámites en ese lugar. Y también tiene como objetivo descongestionar el centro. El acuerdo fue convenio fue firmado entre el estudio y el Gobierno de la Provincia en julio de 2017.



Hasta hoy, entonces, habrán sido los aportes de Pelli a su último proyecto, que será continuado por los arquitectos de su estudio. Los mismos que hoy recordaban anécdota tras anécdota, allá en Estados Unidos y acá también al conversar con Salim, luego de que conoció la noticia de su muerte.