Top

Una solución ecológica para sustitutir la tracción a sangre en la ciudad

La vida arriba de un carro

Proponen crear centros urbanos de reciclaje para brindar un trabajo formal a los carreros.





La empresa Punto Ecológico Tucumán junto a la Fundación Mujeres de la Patria Grande proponen la creación de nueve centros de reciclajes urbanos que servirán para disminuir el ingreso de carros a tracción sangre a la ciudad.

El proyecto propone que los carreros, a los que propone cambiar su designación por "Recolectores de Residuos Sólidos Urbanos", tengan una identificación para pasar por los domicilios particulares a retirar materiales previamente separados por los vecinos. 

El recorrido sigue en 18 camiones -o un vehículo a motor a definir- para trasladar los residuos (plásticos, vidrio, cartón, latas, tapitas)  a nueve Centro Verdes ubicados en San Miguel de Tucumán, Alderetes y Tafí Viejo. Allí se hará una nueva selección del material que luego se venderá como materia prima.  

“Estos Centros Verdes servirán para clasificar, enfardar o moler los residuos y serán autosustentables porque, según los cálculos, en 24 meses se podrá recuperar la inversión”, comentó Pablo Paíz Magli, representante de la firma, en una entrevista con eltucumano.

La construcción de cada punto de reciclaje estiman que costará $6.700.000, podrá recuperar 12 Toneladas por día y cada uno podrá emplear a unas 80 personas. Los Centros Verdes podrán brindar una fuente de trabajo dentro de la economía formal a las familias que ahora trabajan arriba de los carros, según propone Paiz Magli.

El proyecto de ley incluye fondos del Estado Provincial y/o Municipal y actualmente está siendo evaluado por equipos técnicos para su presentación en la Legislatura.