Top

El dólar alcanzó los $18,50 en el mercado paralelo de Tucumán

MERCADO CAMBIARIO

La divisa norteamericana se comercializa a $17,10 para la compra y $17.75 para la venta en los bancos locales. Los "arbolitos" la llevaron mucho más allá y rompieron la barrera de los $18.

Imagen gentileza La Nación





En medio de las fluctuaciones que viene sufriendo el dólar en el país, esta mañana la divisa norteamericana se comercializó a $17,10 para la compra y $17.75 para la venta en los bancos locales. Sin embargo, la moneda del país del Norte llegó a los $18,50 en el mercado paralelo de la "city" tucumana.



El impacto de la suba del dólar es analizado desde diferentes perspectivas dentro del Gobierno nacional. Según reveló el periodista Marcelo Canton en la edición de este martes en Clarín, "los técnicos aseguran que no están preocupados pero quienes tienen mirada más política dicen que en campaña debería estar más controlado". 

La postura de los técnicos es que las fluctuaciones no tendrán impacto porque no afectarán el nivel de precios. Sin embargo, quienes están más preocupados por la campaña electoral piden que el Banco Central intervenga para frenar las disparadas. "Temen que ese ajuste pueda impactar en el humor social, en medio de una elección que ya está reñida", dio a conocer Canton en un artículo publicado en el matutino porteño.

"Si no nos volvemos locos cuando el dólar baja, no tenemos que volvernos locos cuando el dólar sube", señalan voceros del ministro Nicolás Dujovne por estas horas. Para ellos tampoco debiera haber impacto inflacionario por la disparada cambiaria. “Los argentinos tenemos que acostumbrarnos a un tipo de cambio flotante”, insisten.

La contracara es la de los hombres que tienen una visión más política de la situación, con la cabeza puesta en las elecciones de medio término, que serán claves para los próximos dos años de mandato que tiene por delante Mauricio Macri. "Un dólar que sube en medio de la campaña no es una buena noticia", analizó un alto funcionario de Casa Rosada, y hombre clave en la estrategia electoral. “Esto afecta el clima social, que ya está tenso”, sostuvo.

"Tampoco era una buena noticia un dólar quieto, porque alimentaba la bicicleta financiera", agrega el mismo funcionario, de larga trayectoria también en roles económicos. "Lo ideal es que ahora bajara un poco, y eso se hace con una intervención", añadió.

La tercera posición consultada, para resolver la tensión que por estas horas está planetada en la administración nacional, fue la del Banco Central. “El dólar se había atrasado”, aseguran en la entidad. Y dan así una señal clara sobre qué piensan sobre el nivel del tipo de cambio. Pero también descartan impacto inflacionario: “Los precios evolucionan más por las condiciones monetarias -añaden-. En Chile el dólar se mueve mucho más que acá y la inflación está clavada en 2% anual”.

“Sí, así es -contestan los gestores políticos de Cambiemos-. Pero en tiempo de elecciones, hay que salir a moderar las subas". Por el momento, política y economía no logran una sintonía fina.