Top

Especialistas tucumanos coinciden en que las elecciones dispararon el dólar

MERCADO CAMBIARIO

La divisa norteamericana registra fluctuaciones en plena campaña electoral. Causas y consecuencias de la “fiebre verde” de los argentinos.

Imagen gentileza Globovisión





Las fluctuaciones que viene registrando el dólar de un tiempo a esta parte, comienzan a generar cierta incertidumbre en aquellos que planean tomar decisiones que comprometen las finanzas, tales como comprar una vivienda con crédito hipotecario o adquirir productos importados. Para conocer las causas y consecuencias de esta “fiebre verde”, eltucumano.com consultó a dos especialistas para entender el fenómeno con una perspectiva local.  


1. ¿A qué se debe la suba del dólar en el plano nacional?

“La suba del dólar es un fenómeno complejo que responde a diversos factores”, analizó  el consultor Rodrigo García Monteros. “La Argentina tiene una cierta cantidad de dólares en reserva y hay una determinada cantidad de pesos circulando, entonces cuando la gente empieza a demandar dólares, éste sube porque se va acabando la cantidad de reservas que tiene el Banco Central (BCRA) y se transforma en un bien preciado”, explicó.

Por su parte, el economista Eduardo Robinson analizó que la suba responde “básicamente a tres factores: incertidumbre previa a las elecciones; aspectos estacionales como el aguinaldo y las vacaciones de invierno; y menor dinámica en la liquidación de exportaciones”. El especialista agregó que la cercanía de las elecciones es el factor determinante para el incremento del dólar.  

García Monteros coincidió con la postura de Robinson sobre la incertidumbre que generan las elecciones en los argentinos. “¿Por qué la gente y también muchas empresas empezaron a comprar dólares de repente? Porque sabían que luego de la postulación de Cristina Kirchner en las próximas elecciones se iba a disparar”. El consultor en administración de empresas añadió que “muchos empresarios piensan que si la ex presidenta gana, va a obstaculizar los planes de Mauricio Macri. Esta suba repentina se debe a que mucha gente se asustó por su postulación; si llega a ganar es muy probable que haya una disparada”, anticipó.  


2. ¿Qué efectos puede tener la suba del dólar en el plano local?

Robinson sostuvo que “por un lado, mejorar la rentabilidad de los productores agrícolas que venden a empresas exportadoras, pero por otro lado, si se traslada a los precios, afectará el poder de compra del salario”.

García Monteros respondió en primer término que, en Tucumán, la moneda norteamericana siempre se ubica unos centavos más arriba que en Buenos Aires. Esa diferencia se puede extender si la compra o la venta se realizan en entidades bancarias o en el mercado paralelo de los “arbolitos”. Sobre las consecuencias de la suba, manifestó que “muchas cosas están dolarizadas, por ejemplo terrenos o viviendas, entonces en el momento que sube el dólar, suben de precio y afecta a la gente. Para quienes tienen pensado comprar su casa o hacer una compra de algún producto importado, la operación se encarece”, apuntó.     


3. ¿Cómo se espera sea el comportamiento del dólar hasta fin de año?

“Hasta las elecciones de octubre habrá marcada inestabilidad de la cotización del dólar, subas y bajas. Sin embargo, no hay expectativas de una devaluación significativa”, señaló Robinson. García Monteros analizó que “el dólar viene muy atrasado; hay una falta de relación entre el dólar y la inflación. Si pensamos que el año pasado tuvimos una inflación altísima, cercana al 40%, el dólar no ha subido tanto”.

Sobre las perspectivas inflacionarias el especialista en administración expresó que “el Gobierno Nacional dice que va a ser del 17% pero las consultoras dicen que va a estar en el 23% o 24% anual. Se esperaba que el dólar suba porque está atrasado, el BCRA venía reteniendo el precio pero mientras no suban las reservas, mientras no pase algo con el Central, el dólar puede seguir camino a los $19”.  

Acerca de si la compra de dólares sirve para "cubrirse" frente a las tempestades a las que los argentinos están acostumbrados, García Monteros analizó que “las personas que compraron dólares esperan ganar a la inflación pero, en términos porcentuales, no es tanta la plata que ganaron en relación con quienes compraron Lebacs, con una tasa del 25% anual. Una persona que compró dólares no alcanza siquiera la inflación”, comparó. En cuanto a las proyecciones, el consultor dijo que “si Cristina gana, se dispara el dólar. Y si no gana, puede llegar a $18,50 o $19”.