Top

Nace Gran Angular, signo de la buena salud de la fotografía tucumana

presentacion

Los jóvenes de Colirio presentan el Tomo Uno de la primera antología de foto de la provincia.




La fotografía tucumana recibe un impulso joven, atractivo y sacrificado de la mano de Gran Angular, la primera antología provincial e impresa de fotógrafos locales. Y el Tomo Uno quedó hermoso.

Un grupo de once jóvenes, reunidos en el colectivo Colirio, pa que vean, pusieron en marcha este proyecto que presentará su primer tomo impreso el miércoles a las 21, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, San Martín 1545.


Fotos de Franco Vera, en Gran Angular.

Las páginas del libro son muy suaves. La calidad del papel y del color permiten que las 27 fotografías que incluye se luzcan tanto como lo merecen los trabajos de Julio Pantoja, Franco Vera y Pablo Masino, quienes encabezan esta antología.

En el Tomo Uno de Gran Angular, Pantoja muestra los rostros de las nuevas generaciones de China en “Más allá del horizonte”, Masino explora su entorno en un proceso de incertidumbre, dice, en “Mi peso en plumas” y Vera presenta a quienes no tienen voz y viven su inocencia en casas inundadas, abrazados y con una pelota para patear.


Fotos de Pablo Masino.

“En nuestra provincia tenemos muy buenos fotógrafos universitarios, autodidactas, la Bienal; todo se refleja en las producciones de acá, variadas en géneros y estilos. La fotografía en Tucumán goza de buena salud”, opina Luciano Billone, de 23 años, periodista, estudiante de Comunicación Social, uno de los editores y fundador de Colirio. Y ellos se ocupan de que lo sano también contagie.

Este colectivo periodístico, que trabaja desde 2013 con la imágen en esta página web, “busca amplificar las expresiones artísticas y culturales de Tucumán”, según se describe, y los 500 ejemplares de Gran Angular son una clara muestra de que la consigna no ha quedado solo en palabras.

Para solventar la impresión, miembros del equipo pusieron plata de su bolsillo. “Después, el primero pagará el segundo y así”. Tanto es el empuje que tienen los Colirio que en la presentación del primer tomo anunciarán quiénes estarán en el tomo dos: Gabriel Varsanyi, quien, como lo hizo Pantoja, convocará a dos fotógrafos más para el segundo libro. Planean editarlo antes de fin de año.    


Fotos de Julio Pantoja.


“Este es un proyecto doblemente valioso: los colegas de Colirio asumen el riesgo de editar en estos tiempos complicados y también suman a otras personas”, destaca Pantoja, ya contagiado por Colirio. “Daniel Ferullo tuvo una contribución importante con la revista D-signos, pero esta es la primera antología de acá editada en formato libro”.

En la presentación se entregarán los 60 libros que fueron adquiridos en la pre venta. Y también se lo podrá comprar. Habrá una banda de jazz, Refungee Trío, y alguna bebida para acompañar el logro. Salud, Colirios.  


Los Colirios:
Agustina Font, Cecilia Sandoval, Elena Nicolay,Tatiana Luján Valdéz, Pauna Ene, Agostina Pedrini, Wenceslao Yessa, Gastón Guirao, Julián Miana, Luciano Billone y Santiago Sibaja.