Top

Más de 300 días de gestiones para que el limón vuelva a los EEUU

Exportaciones

Una cronología repasa los principales hitos en las negociaciones para que el cítrico tucumano reingrese al país del Norte luego de 15 años de restricciones.

Foto: Secretaría de Estado de Comunicación Pública





El reingreso del limón tucumano a los Estados Unidos, luego de 15 años de restricciones, despertó entusiasmo en todo el país. Sin embargo, en Tucumán la noticia se vivió de una manera particular debido a que la apertura del país del Norte significa la posibilidad de que la producción local compita en mercados cada vez más exigentes.

En este sentido, tanto el Gobierno de la Provincia, como el sector cítricola local, celebraron el éxito de las gestiones que se extendieron durante más de 300 días. “Los citricultores tucumanos aguantaron 15 años para ingresar a Estados Unidos. Eso es apostar y creer en Tucumán. Esto excede lo que es un signo político. Quiero agradecer a los productores que están en el campo porque esto es la realidad de un logro de los tucumanos”, dijo el gobernador Juan Manzur al conocerse la publicación de la norma.


6 de enero/2016

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, recibió al gobernador Juan Manzur, quien viajó a Buenos Aires para realizar gestiones en representación de Tucumán. El funcionario de Cambiemos se comprometió a ampliar las oportunidades para que el limón tucumano ingrese a Estados Unidos. Las charlas entre el gobernador y el ministro nacional fueron intensas durante el 2016 y en cada oportunidad, Manzur insistió en los beneficios que traería aparejada la medida para miles de tucumanos.


12 febrero/2016

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, visitó Tucumán y junto al primer mandatario local mantuvo un encuentro con los principales productores limoneros. Juntos, recorrieron la planta de la empresa Citrusvil, emplazada en la localidad de Banda del Río Salí.

Durante la reunión se trataron varios aspectos relativos a la actividad, especialmente lo concerniente a lograr volver a comercializar la producción tucumana de limón en el país del Norte, tema que también fue central durante el almuerzo de trabajo que mantuvo al mediodía con Manzur y su gabinete en Casa de Gobierno.

“Es una gestión que yo me comprometí hacer con las autoridades de Estados Unidos, con quienes hemos mejorado el diálogo. Entendemos que ya han habido varios gestos –por parte de ese país para con la Argentina- y personalmente voy a tratar que el próximo gesto sea la apertura de ese mercado para los limones tucumanos”, anunció Prat Gay.


17 febrero/2016

El gobernador Juan Manzur recibió al  secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Andrés Boeninger. El objetivo del encuentro es trabajar conjuntamente sobre los ejes estratégicos para potenciar las economías regionales.

Sobre el anuncio que había realizado una semana antes en Tucumán Prat Gay acerca del ingreso del limón al mercado estadounidense, Boeninger confirmó que “hay un compromiso efectivo del gobierno Nacional de trabajar en esta línea de negociación”.


23 de marzo/2016

El presidente Mauricio Macri y su par de Estados Unidos, Barack Obama, firmaron diferentes acuerdos marcos para beneficio de las economías regionales y, en especial, de la producción de Tucumán.

El gobernador Juan Manzur participó de la cena de honor que realizó Macri para agasajar al primer mandatario norteamericano, oportunidad en la que sumó a la agenda oficial la reapertura de las exportaciones del limón tucumano a ese país.


8 de abril/2016

El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, aseguró por esos días que era inminente el levantamiento de la suspensión del comercio de limones argentinos hacia el mercado de ese país. Según informó el funcionario nacional en esa oportunidad, la fruta -que se cosecha principalmente en Tucumán-, había superado todos los análisis que se requerían para autorizar el reingreso al territorio norteamericano.

“Tendremos un anuncio en un período relativamente corto”, precisó Lousteau, en una entrevista publicada por el diario “El Cronista” y reproducida por la agencia de noticias Télam, al tiempo que subrayó: “la Argentina pasó todos los análisis de equivalencia y ahora estamos esperando que el Departamento de Agricultura publique la normativa, y eso tiene tiempos internos propios de los Estados Unidos”.


25 de abril/2016

El Gobernador Juan Manzur mantuvo una reunión con el subsecretario Gary Woodward y encargados del programa de Regulación y Marketing del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Según el primer mandatario tucumano, esta fue una “primera reunión auspiciosa y positiva, en la que pudimos trabajar una agenda de temas tanto de competencia de los Estados como del rol de las empresas privadas”.

Durante el encuentro, los funcionarios  de Estados Unidos manifestaron “que se cumplirá con la promesa del presidente Barack Obama de emitir una norma federal y la convocatoria a audiencias públicas obligatorias dentro de los próximos 120 días para permitir el reingreso del limón y sus subproductos al mercado norteamericano".

Los representantes de la USDA propusieron un encuentro – a realizarse en Tucumán o en Washington durante el mes de mayo – entre los empresarios del sector citrícola tucumano y sus pares del Estado de California para acordar temas comerciales y fitosanitarios. Asimismo, aseguraron que no se establecerían barreras para bajar el precio del producto tucumano en el mercado norteamericano.


26 abril/2016

El gobernador Juan Manzur confirmó desde Washington que “está tomada la decisión para el reingreso del limón a Estados Unidos”. “Nos dijeron que en 60 días se aprobará el reingreso del limón al mercado de Estados Unidos, de ahí se abre las consultas populares. Por lo que se espera que el año que viene el comercio del citrus con EE. UU. Estará garantizado”, indicó Manzur en esa época.


6 de mayo/2016

Las gestiones realizadas por el Gobierno provincial, en articulación con el Gobierno nacional, para concretar el reingreso del limón tucumano al mercado de Estados Unidos estaban a un paso de materializarse. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó en su sitio oficial que el Servicio de Inspección Salud de Planta (APHIS) que difundiría el 10 de mayo las “Propuse rules” – normativas propuestas para el tratamiento fitosanitario de la fruta – para permitir la habilitación de las exportaciones de limón del noroeste argentino a ese mercado.

El gobernador Juan Manzur en la oportunidad celebró el avance en las gestiones y destacó el trabajo articulado con el Gobierno nacional y el sector privado para el reingreso de la fruta tucumana. “Una gran noticia.  Desde nuestro gobierno hemos hecho un gran esfuerzo junto a los empresarios tucumanos para que esto sea posible. Agradezco al Presidente Macri quien me llamó hace instantes para felicitarnos a todos los tucumanos por este enorme logro", afirmó el primer mandatario provincial en su cuenta de Twitter.


11 de mayo/2016

El ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, resaltó durante una entrevista que la madurez de los gobernadores en su forma de entender la política está determinando buenos vínculos con el gobierno nacional. Durante el diálogo con la radio local LV12, Frigerio destacó especialmente la predisposición del mandatario tucumano, Juan Manzur, para trabajar en conjunto por el crecimiento sostenido la provincia, los proyectos de construcción de viviendas y la reforma política. En relación a la producción de la provincia, Frigerio agregó que se está “trabajando junto al gobernador Manzur para que el limón tucumano vuelva a entrar a los Estados Unidos.


19 de mayo/2016

El gobernador Juan Manzur estuvo en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y 18 intendentes tucumanos. Manzur agradeció “la intervención del Gobierno Nacional en post del reingreso del limón tucumano a un mercado exigente como es Estados Unidos”, y destacó que la producción citrícola da trabajo a más de 40 mil personas en la provincia.


23 de mayo/2016

El titular del PE tucumano recibió en su despacho a Adrián Werthein, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), institución que se encarga de promover y defender los principios de la empresa privada y la iniciativa individual, además de consolidar relaciones entre las diferentes fuerzas políticas, económicas, culturales y sociales.

Las gestiones del gobernador Manzur para el reingreso del limón a Estados Unidos y para el aumento del porcentaje de alcohol en naftas tienen repercusiones visibles para el sector productivo de la provincia, consideró Werthein. “Es un gran hacedor y lo estamos viendo en Tucumán y lo vamos a ver más aún, porque cuando un hombre tiene las condiciones y la entrega que tiene el gobernador se obtienen enormes beneficios” –afirmó– “de hecho ya los ha tenido; durante la visita del presidente Barack Obama, el gobernador había hecho una gestión con el gobierno argentino para tratar de levantar restricciones a la exportación de los cítricos, el limón y los aceites esenciales del limón y eso llegó al primer nivel, nada más y nada menos que al presidente de los Estados Unidos”.


30 de mayo/2016

El gobernador, Juan Manzur, anunció que tras las gestiones que el país y la provincia realizan en Estados Unidos para concretar que el limón tucumano vuelva a ese mercado acompañará a cítricos tucumanos en una nueva reunión en Norteamérica.

“El presidente Mauricio Macri hizo las gestiones con el presidente Barack Obama y algo que estaba demorado hace 15 años como era el ingreso del limón tucumano a EEUU está a punto de lograrse”, indicó el primer mandatario. Al respecto, mencionó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sacó la norma y que en estos momentos se encuentra abierto el período de consulta popular tal lo establecido por ese país.

“La Embajada Argentina en EE.UU. está haciendo un gran trabajo”, afirmó Manzur con respecto a la representación de la provincia y aseveró que “probablemente tengamos que estar en una reunión de citricultores, incluso algunos de California”, anticipó.


6 de junio/2016

Manzur mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, durante la cual avanzaron en aspectos relacionados con la agenda comercial de la provincia con ese país.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el despacho de la embajada estadounidense en Buenos Aires, el gobernador tucumano destacó los importantes avances logrados en la reinserción del limón tucumano en el mercado norteamericano y la decidida impronta que marcó el gobierno federal de ese país -a través de su Departamento de Agricultura-, para agilizar los procesos de aprobación fitosanitaria.

“Como lo venimos diciendo, asegurar el ingreso del limón tucumano al mercado más exigente del mundo, es apostar a sostener y acrecentar las posibilidades de más trabajo para los tucumanos. El limón da trabajo en nuestra provincia a casi 40.000 personas y mantiene viva a una enorme cadena productiva”, dijo el mandatario.


17 junio/2016

Una delegación tucumana estuvo en Estados Unidos para continuar con las gestiones por el reingreso del Limón a ese país. La comitiva, acompañada por el embajador argentino Martín Losteau, estuvo integrada por el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, y empresarios del sector citrícola local.

Se trata de una instancia clave dentro de las normativas dispuesta por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que estableció una ronda de entrevistas entre la comitiva tucumana, con autoridades de la Secretaría de Comercio de EE.UU, congresistas (diputados y senadores), cámaras empresariales y jefes de distintos Estados.

“Fue una muy buena reunión, donde la cancillería y nuestro equipo, planteamos la necesidad de la reapertura del limón y los productores industriales, a su vez, plantearon las condiciones en el que las exportaciones podrían hacerse, tanto en tema de volúmenes como en la época de contrastación ya que de ninguna manera se incide en el mercado interno ni implica avanzar sobre la producción norteamericana, específicamente de California”, dijo en esa oportunidad Fernández.


20 septiembre/2016

En el marco de las gestiones para abrir la exportación del limón al mercado de los Estados Unidos, una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/APHIS, por sus siglas en inglés) de ese país verificó el sistema de control en origen de la fruta en la región del noroeste argentino.

Acompañada por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la comitiva de técnicos recorrió en las provincias de Tucumán y Salta los establecimientos de producción y empaque preinscriptos para la exportación y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

El presidente del Senasa, Jorge Dillon, explicó que luego del proceso de verificación, en la reunión final, ambas partes acordaron el borrador del nuevo plan de trabajo que será remitido de forma oficial al APHIS para que continúe por los canales correspondientes para su aprobación.

“Con la visita concluida del APHIS y con la verificación del plan de trabajo establecido creemos que se da el último paso requerido y, seguramente, estaremos en condiciones para la próxima campaña de exportar nuestro limón al mercado norteamericano”, expresó.

El director de Certificación Fitosanitaria del Senasa, Martín Delucis, explicó que “la delegación estadounidense se lleva una muy buena impresión de cómo la Argentina viene implementando las medidas de manejo en el marco de las negociaciones para la exportación de limón del noroeste del país”.

Por su parte, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur, Rafael Rodríguez Prado, destacó los avances en las gestiones para que – luego de 16 años desde que se prohibió la entrada del limón a Norteamérica – el norte pueda volver a exportar: “Esta es una visita de constatación para analizar cuál es la situación respecto del plan de trabajo previsto para esta campaña. Tenemos 126 establecimientos inscriptos que tienen instaladas una red de trampeo para la detección de Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo), que en Tucumán es de baja prevalencia. Somos optimistas porque venimos adecuándonos a las exigencias propuestas por Estados Unidos”.


22 de septiembre/2016

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, estuvo en Tucumán con el objetivo de analizar, junto a las diferentes instituciones del Estado, los ejes estratégicos para aumentar las exportaciones de agroalimentos mejorando su calidad. Durante la reunión (en la que participaron también el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola y el coordinador regional de Sanidad Animal, Roberto Rodríguez), los principales temas abordados incluyó la posible apertura de la exportación del limón al mercado norteamericano


6 de octubre/2016

El gobernador Juan Manzur aprovechó la visita a una citrícola ubicada en la localidad de Acheral para contar que las gestiones para el reingreso del limón al mercado estadounidense “va bien” y esperando que en la primera quincena de noviembre “tengamos resultados positivos y en la cosecha del próximo año ya puedan exportar” hacia ese país, después de 12 años.


28 de octubre/2016

Manzur recibió en su despacho al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, y al viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca. En un encuentro seguido por una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, los funcionarios destacaron los avances de la gestión y la relación entre la provincia y el gobierno nacional.

“Hicimos un repaso de la situación actual, hablamos de múltiples temas como economías regionales y los avances de este año”, – relató Manzur -. “Le transmití nuestro agradecimiento al presidente, Mauricio Macri, por todos los aportes que hizo a Tucumán en este tiempo: el 2% de etanol, las gestiones para que el limón de Tucumán pueda entrar en Estados Unidos, la obra en el aeropuerto para poder aumentar nuestras exportaciones y el permanente acompañamiento y ayuda al gobierno de la provincia”.


1 de noviembre/2016

El gobernador, Juan Manzur, mantuvo una reunión con autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), con el objetivo de avanzar en las gestiones para el reingreso del limón tucumano a ese mercado. “Estamos muy satisfechos por el encuentro que mantuvimos con Osama El-Lissy, quien manifestó una excelente predisposición por parte de las autoridades federales de ese país. Hemos cumplido con todos los pasos administrativos para que el limón tucumano reingrese al mercado norteamericano, el más exigente del mundo”, aseguró el gobernador.

 “Comprobamos que toda la documentación técnica vinculada a la certificación de nuestros cítricos ya se ha cumplimentado”, comentó Manzur. Relató que es la segunda vez que visita esa oficina y se reúne con sus funcionarios y que la Provincia realizó un acompañamiento satisfactorio en todas las misiones que realizaron a Tucumán para la revisión de plantaciones, packings e industrias.


15 de noviembre/2016

La delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA/APHIS, por sus siglas en inglés), se reunió con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en su sede central en Buenos Aires. En el marco del encuentro anunció que es inminente la publicación de la norma que permitirá finalmente el acceso de la fruta a ese destino. Asimismo expresaron que el proceso de apertura del mercado de cítricos dulces se verá agilizado por los antecedentes de la negociación con el limón.

La delegación del USDA/APHIS estuvo encabezada por Ingrid Watson, subdirectora de Asuntos del Hemisferio Occidental, y por el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi. Participaron también por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el consejero agrícola, José Molina, y la directora de Cooperación y Negociación Bilateral, Gabriela Catalani; y por el lado estadounidense, autoridades de la embajada.


30 de noviembre/2016

El gobernador Juan Manzur fue recibido por el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau. “Esta es la casa argentina en Estados Unidos, es de todas las provincias y de los tucumanos en un año muy especial, no solo por el Bicentenario, sino también porque estamos peleando desde hace un tiempo por el reingreso del limón fresco de Tucumán a este mercado y por otras avenidas que se abren para la inversión en la provincia; por ellas trabajaremos en conjunto”, dijo Lousteau.


20 de diciembre/2016

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó una regla final para permitir la importación de fruta fresca de limón del noroeste de la Argentina a los Estados Unidos continentales.

Publicar la regla final es sólo uno de los varios pasos que deben ser completados antes de que Argentina pueda comenzar a enviar limones a los Estados Unidos. El APHIS y la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Argentina (SENASA) deben ahora finalizar y firmar el plan de trabajo operacional, el cual detalla las condiciones que Argentina debe cumplir para cada envío de limón de los Estados Unidos. Además, SENASA tendrá que recolectar y APHIS tendrá que verificar seis meses de datos de captura de moscas de la fruta. APHIS también tendrá que verificar que las empaquetadoras cumplen con los requisitos de salvaguardia esbozados en el plan de trabajo operacional.


20 de enero/2017

Asume Donald Trump la presidencia de los estados unidos y, como consecuencia de ellos, todas las medidas adoptadas durante el último tramo de la presidencia de Barack Obama -entre ellas, el fin de la restricción a los limones- quedan en suspenso hasta su revisión. Tres días después, trasciende que la nueva administración necesitará de 60 días para rever la medida.


23 de marzo/2017

Cumplidos los 60 días estipulados, el gobierno norteamericano anuncia una nueva postergación debido a que el Departamento de Agricultura aun no contaba con nuevas autoridades designadas por Donald Trump. La nueva fecha que genera expectiva es el 27 de mayo.


27 de abril/2017

El presidente Mauricio Macri visita los Estados Unidos. Luego de varias idas y vuetas, los limones tucumanos son incluidos en la agenda presidencial. Durante el encuentro entre mandatarios, Trump demostró estar al tanto del negocio cítricola: "Sé todo sobre los limones", sostuvo en diálogo con Macri. A su retorno, los funcionarios nacionales confirmaron la pronta apertura del mercado para la fruta tucumana.


1 de mayo/2017

"El APHIS no extenderá la suspensión de las regulaciones de importación de limones del noroeste argentino", fue el anuncio publicado por el departamento de Inspección Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Desde este 26 de mayo, el limón tucumano, luego de 16 años, retorna a uno de los mercados más exigentes y competitivos del mundo.

Según detalla la agencia norteamericana, la importación de limones tendrá como destino el Noroeste del país norteamericano. Desde el gobierno provincial proyectan una exportación que alcance U$S 20 millones al año, lo que aumentaría un 10% las ventas al exterior.