Top

Admiten que los edificios sin final de obra son "una bomba de tiempo"

"La GRANDI estafa"

La concejal Sandra Manzone propone crear un "Registro de Obras Autorizadas".

Las cajas permanecen sin mangueras para combatir incendios en un edificio de la constructora Grandi - Foto: Instagram





Las reiteradas denuncias publicadas en redes sociales por los inconvenientes que se registran en edificios que no cuentan con el Certificado Final de Obra tuvieron eco en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. La concejal Sandra Manzone (Acuerdo para el Bicentenario) confirmó que presentará un proyecto de ordenanza para crear un "Registro de Obras Autorizadas".

Según anticipó la edil en diálogo con La Gaceta, la iniciativa tiene dos aristas. Por un lado, brindar la posibilidad a los compradores de realizar un seguimiento pormenorizado del avance de la obra donde invirtió su dinero. Por otro lado, que el municipio pueda asegurarse que no continúen ocupándose edificios que no cuentan con todos los papeles en regla.

Sin embargo, aunque esta ordenanza llegara a aprobarse, persiste el problema de aquellos edificios ocupados sin habilitación. "Muchos edificios no tendrán nunca el 'final de obra' porque violan sobremanera el Código de Planeamiento Urbano", reconoció Manzone. Consultado sobre el tema hace unas semanas, el intendente Germán Alfaro optó por deslindar responsabilidades al sostener que "tampoco puede el municipio poner un policía por cada edificio".


Constructores de ilegalidad

El proyecto que por estas horas prepara Manzone, sobre la base de uno anterior presentado en 2015 y en 2016 que no tuvo tratamiento, deberá ser debatido en las comisiones de Obras Públicas, Planeamiento y Peticiones y Poderes

“Queremos que los violadores seriales del Código de Planeamiento Urbano (CPU), los que construyen en la ilegalidad, no puedan continuar con su accionar inescrupuloso. La situación es una bomba de tiempo, con edificios con tubos de gas comprimido en los pasillos”, manifestó la referente de la Coalición Cívica.

Según consigna La Gaceta, la concejal agregó que teme que las conexiones irregulares a servicios produzcan un incidente similar a la tragedia de Rosario (una fuga de gas causó una explosión en 2013, derrumbó un edificio y causó 22 muertes).

El Ejecutivo municipal, en tanto, no se pronunció con claridad sobre las medidas que tomará sobre los 93 edificios sin final de obra relevados por la Dirección de Catastro municipal, a cargo de Juan Ledesma.

Las denuncias apuntan especialmente a las empresas constructoras Grandi y Mas, que cuentan con 66 edificaciones en situación irregular. Se suma, además, la firma Barenbreuker, sobre la cual pesan denuncias por un edificio vendido en pozo que jamás llegó a construirse en barrio Sur.