Top

La Legislatura celebró la primera sesión del año con polémica

Cambios en la Justicia

La mayoría del Cuerpo aprobó la división del Ministerio Público Fiscal y la “re-reforma” del fuero laboral. Acusaciones en el recinto.




La Legislatura de Tucumán celebró la primera sesión del año con polémica. Sucede que los temas tratados, todos sensibles para la Justicia, renovaron las críticas desde la oposición a los intentos del oficialismo por inmiscuirse en el Poder Judicial.

La reorganización del Ministerio Público Fiscal fue aprobada en general por los legisladores, por 40 votos a favor. El proyecto, presentado por el oficialismo, establece la división en un órgano para la defensa y otro para la acusación.

La iniciativa supone que el Poder Ejecutivo podrá escoger discrecionalmente a los fiscales y defensores regionales, una suerte de coordinadores en los territorios asignados. Además, los respectivos ministros públicos Fiscal y de la Defensa designarán a los fiscales y defensores generales y adjuntos. 

Si bien los legisladores opositores coincidieron en que había que dividir el órgano que representa los intereses de la sociedad en la Justicia por medio de las funciones de acusar y de defender, discreparon respecto del formato elegido por el oficialismo y el otorgamiento de “superpoderes” a las cabezas de los respectivos órganos.

El autor de la propuesta, Marcelo Caponio (FpV) explicó que Edmundo Jiménez, a cargo del ministerio público, estará a cargo de los fiscales. El gobernador Juan Manzur, en tanto, elegirá al jefe de los defensores con acuerdo de la Legislatura. Desde la oposición calificaron la medida como "inconstitucional".


Otra reforma del fuero laboral

En otro orden, los legisladores también aprobaron las modificaciones sobre la reforma que se introdujo en la sesión del 21 de diciembre a la ley de 6.204, referida al Código Procesal Laboral.

La nueva ley 8.969 establece la creación de la doble instancia en el fuero laboral, cambio que generó airadas críticas tanto desde el Colegio de Abogados como desde la Asociación de Abogados Laboralistas de Tucumán. Ambas instituciones expresaron que la inmediata aplicación del nuevo Código haría colapsar el fuero laboral, puesto que no hay recursos humanos ni materiales previsto para tal fin. Como reacción presentaron amparos en la Corte Suprema de Justicia, argumentando que las dilaciones cercenarán los derechos, tanto de los justiciables como de los abogados que ejercen la profesión de manera independiente, puesto que los juicios se extenderán mucho más alla de lo previsto. 

Sin embargo, en la Legislatura se votó a favor de la inmediata aplicación de la nueva normativa con algunas modificaciones sobre el texto aprobado en el pasado mes de diciembre. Los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) criticaron la necesidad de modificar un sistema cambiado hace menos de dos meses. “Lo decíamos el año pasado, cuando esto se aprobó: una reforma de tanto impacto no podía tener un tratamiento express”, dijo José María Canelada.