Top

Desde hoy rigen los "Precios Transparentes" en todo el país

¿El fin de las cuotas sin interés?

La medida adoptada por el Gobierno nacional busca sincerar el consumo. Escepticismo entre comerciantes y clientes por la efectividad de la nueva normativa. Prevén aumentos.

Foto: A las 7





Desde este miércoles rige en todo el país la política de "Precios Transparentes" implementada por el Gobierno nacional a través de la resolución 51-E/2017. El objetivo de la medida es sincerar el consumo por las distorsiones que generó la inflación en los precios durante los últimos años. Para contrarestar los efectos negativos que acarrea esta situación para los consumidores, los comerciantes deberán exhibir y diferenciar claramente el precio de contado (se trate de dinero en efectivo, débito o crédito en una cuota) del precio financiado. También se deberá explicitar el costo financiero total de las operaciones en cuotas.

Las expectivas del Gobierno nacional está puestas, según lo mencionaron varios funcionarios, en que los precios de contado registren una baja de entre el 15% y el 20% de su valor. Parten de la base que los precios que se presentan actualmente como "contado" conllevan la carga de las cuotas que se promocionan "sin interés". De esta manera, los clientes perjudicados son los que no tienen medios de financiamiento y pagan las transacciones en un solo pago. 

La normativa publicada en el Boletín Oficial el 22 de enero pasado, prevé sanciones de hasta $5 millones de pesos para aquellos comerciantes que no se adecúen a la nueva disposición. 


A favor y en contra

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestaron su apoyo a la iniciativa, a través de sendos comunicados que se dieron a conocer durante la semana en la que se oficializó el anuncio. Ambas instituciones argumentaron que los pequeños y medianos comerciantes no tienen medios para competir con las grandes cadenas de consumo que, con anuncios en los medios masivos de comunicación, publicitan cuotas sin interés sobre precios ya "inflados" para solventar las financiaciones hasta en 18 cuotas

En la vereda de enfrente se ubicaron las asociaciones de consumidores, que indicaron que, -si bien la medida posibilita a los consumidores tener más información a la hora de decidir la compra-, la tendencia entre los comerciantes probablamente será asimilar los actuales precios "inflados" como de contado y remarcar los precios de financiación. Al mismo tiempo indicaron que en Argentina, muchos productos se compran en cuotas porque, de otra manera, no se podría acceder a ellos. Los viajes y los grandes electrodomésticos, como los televisores LED y aires acondicionados, son algunos ejemplos paradigmáticos.  

El presidente de la Cámara de Comerciantes del Centro, Rául Fioretti, brindó un dato revelador: en Tucumán, el 80% de las transacciones se realizan con tarjeta de crédito. Si bien el empresario destacó la medida porque "va a sincerar el consumo", advirtió que los locales comerciales tucumanos no pasan un buen momento y que esta disposición, que amenaza con terminar con las cuotas sin interés, podría significar otro golpe para el alicaído consumo.