Top

Asumió el décimo concejal de Yerba Buena luego de más de un año

CONCEJO DELIBERANTE

Rodolfo Aranda ocupará la banca que quedó vacante en octubre de 2016.

Rodolfo Aranda, décimo concejal de Yerba buena. FOTO: Diario Yerba Buena





En Yerba Buena la cuarta fue la vencida. Luego de cuatro intentos de sesión en menos de 48 horas, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la asunción de Rodolfo Aranda como décimo concejal y a la nueva terna de autoridades que presidirán el cuerpo deliberativo durante un año.

El debate que fue convocado por el intendente Mariano Campero se realizó en minoría, con cinco de los nueve concejales en ejercicio. Según especificaron fuentes municipales a eltucumano.com, esto fue posible por reglamento luego de notificar en cuatro ocasiones a los cuatro concejales insurrectos ─Benjamín Zelaya, Maximiliano García, Pedro Albornoz Piossek y Lucas Cerúsico─ y al vencimiento del mandato de la terna directiva.

Foto de los cuatro concejales que impidieron el quórum por casi 48 horas: Cerúsico, García, Zelaya y Albornoz Piossek (de izquierda a derecha).-
Foto de los cuatro concejales que impidieron el quórum por casi 48 horas: Cerúsico, García, Zelaya y Albornoz Piossek (de izquierda a derecha).-


Ley de Municipios 5.529 en el artículo 47 inciso 22 del capítulo II, habilita al intendente a convocar a sesionar a los concejales durante el receso, siempre que sea por un tema de interés público.

Ley de Municipios 5529
Capítulo II, artículo 47, inciso 22:


22. Podrá convocar al Concejo Deliberante, durante el receso,
con especificación del motivo, siempre que sea de interés
público.

Héctor Aguirre presidió la sesión al ser el edil con mayor antigüedad. En el orden del día figuraba en primer lugar la asunción de Aranda, que fue votada por unanimidad.



Luego se procedió a elegir a las autoridades. Aguirre se mantuvo como titular del cuerpo. Marcelo Rojas y Walter Aráoz lo acompañarán como viceprecidentes primero y segundo, respectivamente. Su elección también fue aceptada por la totalidad de los presentes.

El concejal Benjamín Zelaya se presentó ayer jueves en el cuerpo para leer una carta en la que adelantaba que no participaría del debate, al considerar el llamado a sesionar por parte del jefe municipal como un "avasallamiento a la División de Poderes y a la autonomía del Concejo Deliberante".

Siendo hs 18:01 , con la presencia de 9 sres. Concejales presentes y visto el Decreto Nº 797 ingresado por nota 468 Y 17 a hs. 11.55 con la firma del intendente municipal Campero y de su jefe de gabinete paso a dar lectura de lo siguiente.

DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACION
Cumplimos con dirigirnos a ese cuerpo Deliberante y conforme lo previsto en la ley orgánica de Municipalidades n 5529, en su artículo 47, ins 22, a los efectos de remetirle fotocopia autenticada del decreto n 797, de fecha 20/12/17 mediante el cual se convoca nuevamente a ese cuerpo a sesión extraordinaria para el día 20/12/2017, a horas 18:00, por las razones expuestas en el referido acto administrativo, a fin de tratar los asuntos y proyectos allí detallados que a continuación se especifican.


Sres. Concejales
Como presidente del HCD elegido legítimamente conforme lo establece la ordenanza Nº 1649 que se refiere al Reglamento Interno de este Honorable Cuerpo, es que vengo a expresar mi rechazo a este decreto de convocatoria por improcedente, arbitrario, abusivo, ilegal e ilegítimo en todos sus términos.


Siendo un acto nulo de nulidad absoluta me voy a retirar ante este avasallamiento a la División de Poderes y a la autonomía del Concejo Deliberante.

El miércoles Campero se había reunido con los cinco concejales que este viernes se alinearon para repoblar la banca acéfala hace más de un año.

 
La décima banca del Concejo Deliberante de Yerba Buena se encontraba vacante desde octubre de 2016, cuando Lisandro Argiró fue citado por el intendente Mariano Campero para reemplazar a Julio Rossi en la Secretaría de Gobierno. Rodolfo Aranda figuraba como suplente en la boleta del acople que acompañó la candidatura de Campero en 2015 y, sin embargo, fue calificado de ilegítimo por los cuatro concejales que evitaron el quórum ayer jueves y este viernes, aún cuando la Justicia les demandó ─mediante un dictamen─ deponer su "actitud arbitraria" y examinar "con razonabilidad" las condiciones del candidato proscripto por ellos.

La decisión del cuerpo legislativo fue celebrada por funcionarios municipales y por la senadora nacional de la Unión Cívica Radical Silvia Elías de Pérez.