Entendiendo...

El Eterno Retorno

Se fue el 2021 y el ciclo que se renueva. Balances del año que murió y resoluciones sobre el que recién nace. ¿Qué es lo que tanto cambia entre un día y otro? ¿No será que esta concepción cíclica nos está estrangulando en repeticiones estériles? Cumplimos 20 años del colapso de 2001 y parece que la enseñanza fue nula. Reset y repetir una y otra vez. ¿Cuándo será suficiente?

15 Ene 2022 - 19:06

Mircea Eliade es un intelectual rumano especializado en la historia de las religiones. Cuando digo especializado, me refiero a un autor que escribió 4 tomos analizando desde diversas perspectivas casi la totalidad de la historia de las religiones; siendo la síntesis de este esfuerzo un libro bastante acotado llamado “El mito del eterno retorno”. Resoluciones o balances de fin de año, los tres deseos de los cumpleaños, aniversarios, comuniones, dietas, cábalas y supersticiones cobrarán un nuevo sentido una vez leída esta obra maestra. Al parecer somos una especie atrapada en un círculo. Un fenómeno que parece ser un remanente evolutivo del neolítico, nuestra etapa más dependiente de los ciclos estacionales con el nacimiento de la agricultura y la explosión demográfica y cultural que esto conllevó. En nuestra base cognitiva quedaron grabados a fuego la gimnasia de arar, sembrar, cosechar para luego arar, sembrar y cosechar en base a ciclos. Las religiones obviamente hicieron eco de esta pulsión y lógicamente un agricultor prehistórico debe recurrir a ayuda divina para “controlar” el clima bajo el incentivo nada despreciable de no morir de hambre. En realidad, todo esto que menciono no cambió demasiado en el siglo XXI, nuestra dependencia del clima es aún vital.

`Inside Job´ es un documental que explica al detalle el colapso económico gobal de 2008, poniendo énfasis en que la principal responsabilidad es la desregulación absoluta del mercado financiero y a la vez la manipulación del mismo como lo fue el caso de las calificadores de risego. Otro título que refleja estos temas es `The Big Short´ pero ya en un formato no documental. 

La llegada de los neoliberales al poder en los 80´s con el discurso de achicar el sector público y de liberalizar la economía trajo consigo desregulaciones en materia especulativa, respaldo de base monetaria, capacidad de toma de deuda y demás. Lo subsiguiente fueron una serie de crisis financieras globales como la de 1987, la burbuja de las empresas `.com´ del 2000 y otras. Es una flagrante mentira que las regulaciones económicas generan contracción económica, en su justa medida allanan el ciclo de auge y caída y generan una estabilidad perdurable, una gentil curva de progreso “indefinido”.

Finito

Estrellas se apagan, especies fenecen y según una buena parte de los cosmólogos, el universo se expandirá y enfriará indefinidamente hasta morir en lo que los científicos llaman el Big Rip. Quizá exista otra vida u otra realidad pero al menos por mi parte prefiero jugar mis mejores cartas en esta partida y dejar la especulación para los tontos. El hecho de tener ahora un hijo me hizo ver la necesidad de aniquilar el “ya fue”, “son todos iguales”, “este país es inviable” y todo ese lenguaje y cinismo tan de moda en la actualidad. Aún siguiendo la lógica de lo cíclico, ahora nos aguarda al menos nacionalmente el comienzo de un nuevo esplendor, que si bien es inexorable, aprovecharlo y crecer en esta cima es una oportunidad limitada en tiempo y magnitud que sería criminal dejarla pasar. Pero no se tiene que tratar de una montaña rusa necesariamente, habrán escuchado hablar alguna vez de “fondos anticíclicos”. Esto es acumular una reserva en la bonanza para cuando el ciclo decaiga, disponer de recursos para contrarrestar una eventual crisis, es decir, moderar o prevenir.

Sí, dije que es inexorable una etapa de esplendor en nuestro país y no es una locura, de nuevo los antecedentes; esto ya se vio justamente post 2001. Voy a explicarlo. Como bien sabemos estamos en la etapa final de una enorme crisis generada por causas internas y externas. Muchas empresas y emprendedores hicieron ajustes de infraestructura y personal y pueden generar los mismos o más negocios de manera más eficiente que antes de la pandemia. “Mejor” aún, este ciclo de devaluación nos hizo más competitivos y ni hablar del impacto que tendrá el turismo cuando finalmente se de por finalizada la pandemia. Por todo lo explicado, auguro una fuerte recuperación económica para el 2022, el tema es aprovechar ese viento de cola. Que no los agarre la lluvia de sopa con tenedores.

Para dar por acabado de una vez y por todas la superstición del destino cíclico, se encuentran los modelos de destino final del universo propuestos por la comunidad científica. `Big Crunch´ es un modelo cíclico en el que universo se expande y contrae reiniciando su existencia una y otra vez. Esta concepción ha quedado prácticamente obsoleta en el estudio de la expansión del universo. Esto mismo ha generado los modelos del `Big Rip´ y el `Big Freeze´ mucho más aceptados por los cosmólogos, donde se configura un destino en el que universo se expande indefinidamente generando una muerte por desgarro o enfriamiento absoluto. Si bien hay consenso, no es palabra sacrosanta. Las fuerzas de la expansión se encuentran en una etapa de estudio un tanto precaria, además de que mentes brillantes como Sir Roger Penrose y Roger Hoffman estudian la naturaleza de la conciencia bajo el enfoque de las ciencias duras, dando pie a la posibilidad de que nuestra esencia posee un soporte `no físico´.

seguí leyendo

las más leídas