OPINIÓN

Humor y sarcasmo en clave político constitucional

El abogado Gustavo Morales advierte que "se generó una polémica en la sociedad tucumana" que nos interpela "como sujetos históricos". "Lo que no debemos aceptar es la "censura previa", la liviandad argumental, la procacidad lingüística y la chicana sensiblera", plantea el letrado.

14 Jul 2021 - 22:23

Mafalda.

"Si no creemos en la libertad de expresión de aquellos que despreciamos, no creemos en ella en absoluto" (Noam Chomsky)

"La gente exige la libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento, que rara vez se utiliza" (Soren Kieerkegaard)

"A mí me gustan las personas que dicen lo que piensan. Pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen" (Mafalda)

Se generó una polémica en la sociedad tucumana, aunque trasciende holgadamente los límites comarcanos e incluso nacional, para interpelarnos como sujetos históricos.

La anécdota que disparó esta discusión que no cesa ni debiera detenerse, tuvo como puntapié inicial una desafortunada frase del Presidente de la República, Alberto Fernández, quien dijo: "Los mexicanos descienden de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos" (sic).

En este contexto, de pobreza intelectual y mediocridad lexical, un humorista local, de abolengo antiperonista, utilizó el cuerpo de un dictador a quien puso en su boca la expresión: "Los treinta mil desaparecidos descienden de los aviones" (sic).

Salieron a defenestrarlo, desde la emoción del hincha de fútbol, en vez de la argumentación, esto es, de una reflexión serena y razonamiento serio.

Quienes lo hicieron son los mismos que guardan silencio ante un monumento erigido a Julio Argentino Roca y que una calle lleve el nombre de "Capitán Viola", a quienes los une como punto de satura el "genocidio".

Son también quienes desconocen que en el segundo gobierno de Perón desapareció el médico Juan Ingalinella, de extracción comunista, achacándole la eliminación física a los efectivos de la Policía Federal.

Además son quienes no profundizan aun en el debate sobre la responsabilidad de la dupla Juan Domingo Perón - María Estela Martínez, en el accionar de la "Triple A" a mediados de la década del 70', incluso en contra de la "Juventud maravillosa", que trajo nuevamente al país al anciano general que lejos de encabezar la "revolución socialista" vino transformado de la España franquista en "león herbívoro" para conducir una comunidad organizada.

Son los que callan las desapariciones de cuatro integrantes del "movimiento todos por la patria" y de casi veinticuatro ejecuciones extrajudiciales en el Regimiento de Infantería de La Tablada el día 24 de enero de 1989, durante la gestión de Raúl Alfonsín, quien elogió la reimplantación del "Estado Terrorista".

Estas son algunas sugestivas omisiones de quienes critican al humorista doméstico.
 
Hay otro plano de análisis en el que los apasionados no repararon que consiste en la diferenciación entre "humor y sarcasmo" así como las fronteras ético legales.

El humor es un tipo de expresión que exalta el lado cómico o risueño de diversas situaciones.

Desde ese punto de vista, la oración que escandaliza nada tiene que ver con la comicidad.

Entonces, debe enfocarse desde la óptica del sarcasmo, es decir, la ironía con el propósito de ridiculizar (...) ¿a quién?

A Alberto Fernández, que no solo ignora la obra de Octavio Paz sino que desconoce la biografía de quienes lucharon por la independencia, creando una relación incestuosa entre Martín Miguel de Güemes y "Macacha" a quien le endilga el carácter de "esposa" (sic) de aquel.

De allí que podrá o no gustar el sarcasmo de un conciudadano histriónico, pero esto provoca otro nivel de disputa teórica.

Lo que no debemos aceptar es la "censura previa", la liviandad argumental, la procacidad lingüística y la chicana sensiblera mientras que, como los rostros de Jano, miran hacia otro lado cuando de Canal 10 se trata.

A esta altura, salvo un grupo minoritario del que Tucumán es un (mal) ejemplo, existe un amplio consenso acerca de que los sectores del privilegio utilizaron a las Fuerzas Armadas para imponer un proyecto de exterminio -exclusión- explotación en el marco de un mega plan denominado "Cóndor".

Es que como sostiene Mariano Moreno: "Si los pueblos no se ilustran, sino no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, lo que vale, lo que debe, nuestras ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar ante mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía".

O de lo contrario, vamos a quedar como en el dibujo de "Quino" en el que aparece "Mafalda" con la reflexión: "Aquí pensando en que publicar, sin tirar indirectas porque hay cada sensible que se ofende por todo".
 
Dr. Gustavo Morales
Mat. Prof. Nº3924 

seguí leyendo

las más leídas