NUESTRO PATRIMONIO

"Me vuelvo loco": regresó la ilusión de los fanáticos de Metrópolis, el templo de la diversión en Tucumán

El recuerdo imborrable vuelve inevitablemente a generaciones de tucumanos y tucumanas que vivieron sus noches más felices en 9 de Julio y General Paz. VIDEO

26 Nov 2024 - 20:49

La fachada de Metrópolis. Foto: Antonio Ferroni.

"Cómo olvidarla, cómo olvidarla / Si se llevó de mi vida lo mejor / Cómo olvidarla, cómo olvidarla / Si ella ha sido todo mi amor". La canción del Potro Rodrigo (si lo habremos bailado en el templo) tranquilamente podría estar dedicada a ella, a la inolvidable, a la meca, a la misa de los domingos a la noche, a la bailanta más popular de San Miguel de Tucumán durante décadas: a Metrópolis.

Abandonada hace años, todavía se escuchan los timbales cuando se pasa por General Paz y 9 de Julio. ¿Quién olvida las filas hasta la San Lorenzo o hasta la Ayacucho para una entrada? Bueno, en este contexto de recuerdos imborrables, se volvió a viralizar un comunicado que ilusionó a los fanáticos de la música popular y de la Metro: "El edificio no puede ser demolido".

"El edificio del ex cine Edison (Metrópolis) no podrá ser demolido. Mientras tanto, las autoridades provinciales del área de Patrimonio estudiarán si corresponde o no incorporarlo al Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la provincia. El Ente Cultural Tucumán dispuso por resolución incluir el ex cine Edison en el Régimen de Protección Preventiva, como patrimonio de interés cultural de la provincia. Lo hizo a solicitud de la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Fundae)", indicó el comunicado publicado en 2019 y vigente hasta la fecha.

En los fundamentos de su disposición el Ente destaca que se tuvo en consideración “un informe preliminar con registro fotográfico y copias de informes periodísticos sobre el impacto para la memoria social que tuvo y tiene el valioso edificio”.

Se recuerda, además, que los atributos de este inmueble, ubicado en la esquina de 9 de Julio y General Paz, ya fueron evaluados por el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNT “en numerosas publicaciones científicas vinculadas a la historia urbana y al patrimonio arquitectónico de la ciudad”. Subraya que el ex Edison es “un excelente ejemplo de la arquitectura del siglo XX, con una decoración Art Deco”.

El conjunto de valores históricos paisajísticos del inmueble hace necesaria su protección “atento al probable inicio de las tareas de demolición por parte del propietario”. El Ente también resolvió intimar a Catastro municipal para que remita copia de la documentación sobre el pedido de demolición del edificio. En julio pasado, el titular de esa repartición, Pablo Lazarte, había admitido: “hay una documentación presentada que hace factible la demolición del cine, pero todavía no hay ningún permiso otorgado”.

Además, se enviaron notificaciones a Catastro municipal, al Registro Inmobiliario de la Provincia y al propietario, al que se le recordó que la inclusión del inmueble en el régimen de protección preventiva implica su obligación de velar por el buen estado de conservación del edificio.

Finalmente, se dispuso convocar a una reunión extraordinaria -que todavía no tiene fecha- para analizar la situación estructural del ex Edison y evaluar su incorporación al Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la Provincia. ¿Y si vuelve Metrópolis? ¿Toda remodelada, con nuevas pistas de baile, remodelada, tomada como un templo para la música nuestra? La idea habita desde que en eltucumano hicimos su merecido homenaje: "Si la Metro vuelve, me vuelvo loco".


seguí leyendo

las más leídas