HISTORIAS MÍNIMAS DE ACÁ

“Es una locura”: el boom y el gran secreto detrás de los patitos amarillos furor en Tucumán

Mary Leonor tiene la posta: los fines de semana trabaja en la feria de Lastenia y también los vende en el patio gourmet y en la plaza de la Banda. Además, hace ventas por mayor y menor. “Hace mucho que no pasa algo así”. ¿Cuánto cuestan?

26 Abr 2024 - 21:46

En todos lados.

“¡Lleve el patito, lleve, lleve!”, “¡Amarillo el patito, lleve, lleve!”, “¡El de la suerte, lleve, lleve!”, “¡El original, lleve, lleve!”. Basta con andar por las peatonales, plazas y ferias de Tucumán para verlos ahí, todos juntitos, redondos y amarillos, como si esperaran en grupo que una señora les tire un puñado de maíz o algo para pasar la venta ambulante.

Están ahí, caben en la palma de una mano, a veces se mueven solos por el viento, o saltan sobre la solapa del vendedor. Aquí en Tucumán a los patitos todavía se los tiene en fila y son el boom en ventas absoluto: “Es una locura lo que salen. Yo trabajo los fines de semana en la feria de Lastenia, en el patio gourmet y en la plaza de la Banda. Y al patito lo piden mucho. Hace bastante que se están vendiendo, pero ahora se ha puesto de moda. Y vos viste cómo es Tucumán cuando algo se pone de moda”.

Mary Leonor es una emprendedora que vende bijouterie y conoce al detalle qué es lo que se pone de moda y por qué: “No son pollitos. Son patitos. Y se venden tan bien porque son simpáticos y dentro de todo económicos. Lo compran de todas las edades: el grande para regalo y los chicos para ponérselo en el acto. El patito viene con el broche y se lo cuelgan. Pero además están los adolescentes que los personalizan: les ponen cadenas, el nombre y listo. Hay videos de los patitos en China y de reacciones en TikTok”.

En efecto, el patito amarillo que está de moda se llama patito kawaii y, en castellano, kawaii significa “lindo”. Su procedencia asiática desembarcó en Latinoamérica a fines de 2023: primero en Brasil, luego en Perú, después en Bolivia y ahora en la República de Tucumán. Ahora bien: todo muy lindo con el patito lindo, ¿pero cuánto verdaderamente cuestan?

La mayoría lo está vendiendo a 1000 pesos cada uno. Nosotros los vendemos 2 por 1000. tramos por mayor al patito clásico, al patito solo. Después vienen personalizados. A los patitos los estamos vendiendo por docena a 6 mil pesos y por mayor los 100 patitos a 40 mil pesos. Nosotros tenemos los patitos más lindos y si alguien los quiere les dejamos nuestro teléfono: 3815787484. Son furor”.



seguí leyendo

las más leídas